José Tallaví: el actor de la sinceridad
PDF

Palabras clave

naturalismo
verismo
interpretación
actor
teatro
Shakespeare
Ibsen
naturalism
acting
theater

Resumen

A principios del Siglo XX las tendencias renovadoras del teatro Europeo encontraron en España una resistencia extraordinaria por parte de la profesión, la crítica y el público que se apoyaba en varios aspectos. Los económicos estaban derivados del sistema comercial que predominaba en los teatros, mientras que los artísticos estaban vinculados a una tradición inmovilista y caduca. La representación de un repertorio nuevo que facilitase la incorporación de nuevas maneras de interpretar eran asuntos clave para poder avanzar y, sin apoyo estatal de ningún tipo, fueron imprescindibles iniciativas personales como la de José Tallaví (1876-1916), un actor que defendió un teatro diferente desde el naturalismo.

José Tallaví: the actor of sincerity

At the beginning of the 20th century, the new trends of European theatre were reluctantly received in Spain by profession, critics and audiences alike, for diverse reasons. The economic ones stemmed from the commercial system that prevailed in the theaters, while the artistic ones were linked to an motionless and outdated tradition. The staging of a new repertoire that eased the incorporation of new ways of acting was a key issue in this improvement; without state support of any kind, private initiatives such as José Tallaví's (1876-1916) -an actor who used Naturalism to defend a different kind of drama- were essential.

Sumario: 1. Introducción. 2. Los comienzos en la profesión (1898-1901). 3. Madrid, Zacconi y la revelación de un actor distinto (1901-1902). 4. Dos temporadas en el teatro de la Comedia (1902-1904). 5. La compañía Sala-Tallaví (1904-1906). 6. Una corta temporada en el teatro de la Princesa (1906). 7. Dos giras por América (1908-1912). 8. La temporada con Galdós en el teatro Español (1913). 9. La gira continúa (1913-1915). 10. La última temporada en Madrid (1915-1916). 11. Inesperada muerte de un actor (1916). 12. Conclusiones. 13. Obras citadas

PDF

Citas

Anónimo (1913). Teatros. El duende (2 de noviembre).

— (1916a). Tallaví ha muerto. Heraldo de Madrid (20 de febrero).

—(1916b). Revista. La ilustració Catalana (5 de marzo).

— (1919). La catástrofe de Burgos… y Mazo. El mentidero (28 de junio).

Alsina, José (1906). Los espectros. El País (21 de octubre).

—(1913). Por los teatros. El País (26 de marzo).

Benavente, Jacinto (1911). De sobremesa. El Imparcial (29 de mayo).

Bueno, Manuel (1906). Al margen de Los espectros… Heraldo de Madrid (21 de octubre).

—(1915). Otelo. Heraldo de Madrid (28 de septiembre).

Caballero audaz, el [José María Carretero] (1915). Nuestras visitas. La esfera (18 de septiembre).

Caballero, P (1906). Crónica teatral. La Lectura Dominical (3 de noviembre).

Castrovido, Roberto (1923). Galdós y el patrimonio artístico. La Voz (5 de enero).

Caramanchel (1913a). Los teatros. La Correspondencia de España (24 de marzo).

—(1913b). Los teatros. La Correspondencia de España (26 de abril).

Carretero, José María (1916) [El caballero audaz]. Nuestro amigo del alma. Nuevo Mundo (25 de febrero).

De la Serna, José (1906). Los teatros. El Imparcial (21 de octubre).

— (1915). Los teatros. El Imparcial (1 de octubre).

Folá Igurbide, José (1917?). El actor. Madrid: Mundo Latino.

Gabaldón, Jesús j. (1917). El pobre Tallaví. La Nación (20 de febrero).

Gual, Adriá (1913). Vísperas de pascua. El Heraldo de Madrid (21 de marzo).

Hoyos y Vinent, Antonio (1917). Los culpables. El día (3 de febrero).

Iris [Inés Echeverría] (1910). Emociones teatrales. Barcelona: Santiago.

Jaquesan [Joaquín Sanz Ramos] (1913). Crónica teatral. La Correspondencia militar (24 de marzo).

Miss-teriosa [Vicente Sanchis] (1906). Teatro de la Princesa. La Correspondencia Militar (29 de octubre).

Mori, Arturo (1915). Teatros. El País (28 de septiembre).

—(1916). ¿Qué fue de Sor Simona? El País (2 de enero).

Pérez Galdós, Benito (1913). Teatro Español. El liberal (9 de junio).

Pérez Lugín, Alejandro (1917). Los viejos y los jóvenes. Heraldo de Madrid (1 de enero).

Pérez Zúñiga, Juan (1902). Sección de espectáculos. Actualidades (28 de enero).

Lápiz, Pepe (1913). Tallaví en la intimidad. El Radical (24 de marzo).

Rubio, Pepe (1927). Mis memorias. Madrid: Francisco Beltrán.

Soler, A. (1915). Los teatros. El globo (28 de septiembre).

Unamuno, Miguel (1913). De vuelta del teatro. El Imparcial (3 de marzo).

Urbano, Ramón (1911). Bajo-relieves. Madrid: Perlado, Páez y Compañía.

Zamacois, Eduardo (1914). La carreta de Tespis. Barcelona: Maucci.

Zozaya, Antonio (1915). Crónica. El liberal (4 de octubre).

—(1916): ¡Pobre Yorick! El liberal (24 de febrero).

ZEDA [Francisco Fernández Villegas] (1903). Crónica de teatros. La ilustración artística (2 de noviembre).

—(1906): “Crónica de teatros”, La Ilustración Artística (12 de noviembre).

—(1913). Veladas teatrales. La Época (27 de marzo).

—(1915a). Veladas teatrales. La Época (28 de septiembre).

—(1915b). Veladas teatrales. La Época (1 de octubre).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.