El proceso a Marisol en Mariana Pineda (TVE, 1984)

Alicia Casado Vegas

Resumen


En el contexto del inicio de la democracia en España, momento en el que la televisión se convierte en una herramienta pedagógica muy eficaz,  el director Rafael Moreno Alba, caracterizado por acercar la literatura española al cine, realiza su versión de Mariana Pineda con un reparto mediático, en el que destaca la polémica cantante y actriz Josefa Flores, Marisol, que habiendo sido un icono del franquismo pasa ahora a serlo del  Partido Comunista español. En este artículo se recuerdan otras versiones del mismo hecho histórico, se ponen en relación dos momentos críticos de la historia de España y se reflexiona sobre la proyección de la actriz en el personaje histórico de Mariana Pineda y la repercusión que tuvo esta serie de televisión desde una perspectiva de género.  

 

The trial of Marison in Mariana Pineda (TVE, 1984)

In the context of the beginning of democracy in Spain, television becomes an efficient tool to educate people for democracy. Film director Rafael Moreno Alba, whose work is mainly focused on linking Spanish literature to cinema, makes then his version of Mariana Pineda. Controversial famous singer and actress Josefa Flores, also known as Marisol, starred the film. She had been an idol of Francoist Spain, but she joined to the Spanish Communist Party at the moment. In this article we recall other examples on the same topic, and we also make a comparison between two critical moments of Spanish history. Finally we reflect on Marisol's distinctive features when playing the role of Mariana Pineda and we also analyze this serial's contribution from the feminist point of view.

                                                              


Palabras clave


Mariana Pineda, Marisol, feminismo, televisión, España democrática, feminism, television, democratic Spain

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR, José y LOSADA, Miguel. Marisol. Madrid: T&B editores, 2008.

AYALA, Francisco. “El proceso de Mariana Pineda o las expectaciones defraudadas”. ABC, 25 nov 1984.

BERASÁTEGUI, Blanca. “Los gozos y las sombras de Mariana Pineda”. ABC, 2 dic 1984.

CASADO VEGAS, Alicia. “Mariana Pineda. Más allá de la vida, más allá del amor”. En: Mujeres en seis actos. Madrid: Castalia, 2005, pp. 33-40.

CASTRO, Eduardo. “Pepa Flores quiere ser fiel a la historia de Mariana Pineda”. El País, Lunes 19 marzo 1984.

CASTRO, Eduardo. “La Mariana Pineda de TVE defrauda en Granada”. El País, Martes 11 diciembre 1984.

CASTRO, Eduardo. “Las quejas de la biógrafa”. El País, Martes, 11 diciembre 1984.

DIEZ, Emeterio. “El gatillo de la memoria: Un día volveré”. En :StudiIspanici. Roma: Istitutieditoriali e poligraficiinternazionali, 2004, pp 59-83.

FLORES, Josefa. “Réplica de Marisol”. El País, 28 oct 1983.

GARRIDO, Elisa (ed.). Historia de las mujeres en España. Madrid: Síntesis, 1997.

MARQUEZ, José M. “Marisol será Mariana Pineda”. ABC, sábado 19-11-1983.

MARTÍN RECUERDA, José. Las arrecogías del beaterio de Santa María egipciaca. Madrid: Cátedra, 1977.

MONTERO, Rosa. “Prosoviética”. El País, 15 diciembre 1984.

PÉREZ ORNIA, José Ramón. “Mariana Pineda una de buenos y malos”. El País, 11 nov 1984.

RODRIGO, Antonina. Mariana de Pineda. Madrid: La esfera de los libros, 2004.

TORRES, Maruja. “El puño de Marisol”. El País, 21 oct 1983.

SÁEZ, Elena. “Me da pena Maruja” (carta al director). El País, 28 oct 1983.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.