La alteridad en el teatro español contemporáneo: la representación de la identidad multicultural en el cambio del siglo

Ivana Krpan

Resumen


En el artículo se estudian los textos dramáticos de la primera década del siglo XXI cuya pluralidad estructural concuerda con sus ejes temáticos acerca del mestizaje cultural, la alteridad, la cuestión fronteriza y las migraciones del mundo actual. El postmodernismo heterogéneo y polifónico en las obras de Jerónimo López Mozo, Carles Battle, José Sanchis Sinisterra, Sergi Belbel y sus contemporáneos ofrece la variedad de perspectivas y discursos necesarios en la dramatización de la multiculturalidad, inscribiendo el género teatral en las corrientes éticas y estéticas predominantes de nuestra época. A través del análisis de sus técnicas dramáticas observamos las estrategias configurativas en el proceso de escritura y producción de significados culturales que manipulan el imaginario acerca de nuestras identidades y alteridades.

 

Otherness in Contemporary Spanish Theater: Performing Multicultural Identity at the Beginning of the Century

The article studies Spanish plays at the beginning of the 21st century whose structural plurality correlates with their topics regarding cultural crossing, otherness, border issues and migration in the modern world. The heterogeneous and polyphonic postmodernism in the drama of Jerónimo López Mozo, Carles Battle, José Sanchis Sinisterra, Sergi Belbel and their contemporaries offer a variety of perspectives and discourses required in the dramatization of multiculturalism, which enrolls their theatre work in current ethical and aesthetic tendencies of our time. The analysis shows dramatic techniques and configurative strategies in the writing process and production of cultural meanings that manipulate the imaginary concerning our identity and our otherness.


Palabras clave


dramaturgia española contemporánea, frontera, postmodernismo, multiculturalidad, metateatro, Spanish contemporary drama, border literature, postmodernism, multiculturalism, metatheatre

Texto completo:

PDF

Referencias


Augé, Marc (1998). Las formas de olvido. Barcelona: Editorial Gedisa.

Batlle, Carles (2005). Tentación. Madrid: Fundación Autor.

Batlle, Carles (2008). Combate, Paisaje para después de la batalla. Madrid: Teatro Autor.

Batlle, Carles (2008). Drama contemporáneo y choque de culturas (o la dramaturgia del mestizaje). En Gemma Lezanun Echalar y Rachid Mountasar (coords.), Teatro y diálogo entre culturas, I Jornadas 2006/07 (págs. 11-16). Murcia: Ayuntamiento de Murcia.

Belbel, Sergi (2006). Forasteros. Ciudad Real: Editora Ñaque.

Bessis, Sophie (2002). Occidente y los otros. Historia de una supremacía. Madrid: Alianza Editorial.

Botto, Juan Diego y Cossa, Roberto (2005). El privilegio de ser perro. Barcelona: El Aleph Editores.

Butler, Christopher (2002). Postmodernism. A Very Short Introduction.

Oxford: Oxford University Press.

Calinescu, Matei (2003). Cinco caras de la modernidad. Modernismo. Vanguardia. Decadencia. Kitseh. Postmodernismo. Madrid: Aliaza Editoral. Clifford, James (1999). Routes – Travel and Translation in the Late Twentieth Century. Cambridge-London: Harvard University Press.

Cruz, José (2002). Taihú, cabaret oriental. En Teatro, Piezas Breves Alumnos RESAD, Curso 2001-2002 (págs. 117-154). Madrid: Espiral/Fundamentos.

Eagleton, Terry (1997). Nationalism: Irony and Commitment. En Jameson Eagleton, Frederic Terry y Edward Said, Nationalism, Colonialism and Literature. Minneapolis, London: University Minnesota Press, págs. 23-38.

Floeck, Wilfried (2008). Estudios críticos sobre el teatro español, mexicano y portugués contemporáneo. Hildesheim, Zürich, New York: Georg Olms Verlag.

García Canclini, Nestor (1990). Culturas híbridas. México: Editorial Grijalbo.

Habermas, Jürgen (1992). Modernity – an Incomplete Project. En Peter Brooker (ed.), Modernism/Postmodernism (págs. 125-138). London and New York: Longman.

Hutcheon, Linda (1996). Poetika postmodernizma: historija, teorija, fikcija A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction, 1988). Novi Sad: Svetovi.

Iglesias Santos, Montserrat (2008). Sistemas culturales y nuevo comparatismo. Ínsula El reto de la literatura comparada – In memoriam Claudio Guillén (733-734), 27-28.

Jameson, Frederick (1997). Modernism and Imperalism. En Jameson Eagleton, Frederic Terry y Edward Said, Nationalism, Colonialism and Literature (págs. 43-64). Minneapolis, London: University Minnesota Press.

Krotz, Esteban (2002). La otredad cultural entre utopía y ciencia – un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. México: Fondo de Cultura Económica.

Kunz, Marco (2002). El drama de la inmigración: La mirada del hombre oscuro de Ignacio Moral y Ahlán de Jerónimo López Mozo. En Irene Andrés-Suarez, Marco Kunz, Inés D’Ors, La inmigración en la literatura española contemporánea (págs. 215-256). Madrid: Verbum.

Laiz, Jesús (2002). Phil o Sophía. En Teatro, Piezas Breves, Alumnos RESAD, Curso 2001-2002 (págs. 83-145). Madrid: Espiral/Fundamentos.

Lax, Fulgencio M (1999). Introducción. En Yolanda Pallín, Lista negra (págs. 21-30). Murcia: ESAD .

López Mozo, Jerónimo (1997). Ahlán. Madrid: AE CID .

Martorell Coca, Pep (2004). La entrevista son Juan Pablo Vallejo: ¡Hay que hundir el barco! ¡El billete se tiene que quemar! Primer Acto (302, I), 7-17.

Pallín, Yolanda (1999). Lista negra. Murcia: Escuela Superior de Arte Dramático.

Pavis, Patrice (2000). La cooperación textual del espectador. A propósito

de algunas puestas en escena de textos contemporáneos en Aviñón. En Francisco Corpas, Francisco Valcarce y M. Ángeles Grande (coords.), Las fronteras del teatro. Tercer milenio-I, Cuaderno de estudios Teatrales (págs. 9-45). Málaga: Universidad de Málaga.

Ricoeur, Paul (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Ediciones Paidós, Universidad Autónoma de Barcelona.

Sanchis Sinisterra, José (coord.) (2001). La cruzada de los niños de la calle. Madrid: Teatro Autor.

Sanchis Sinisterra, José (2001). Presentación. En Sanchis Sinisterra, José (coord.), La cruzada de los niños de la calle (págs. 7-8). Madrid: Teatro Autor.

Soria Tomás, Guadalupe (2010). Inmigración y novísima dramaturgia

española. En Montserrat Iglesias Santos (coord.), Imágenes del otro: identidad e inmigración en la literatura y el cine (págs. 117-138). Madrid: Biblioteca Nueva.

De Toro, Alfonso (1997). Fundamentos epistemológicos de la condición contemporánea: postmodernidad, postcolonialidad”. Alfonso de Toro (ed.), Postmodernidad y Postcolonialidad. Breves reflexiones sobre Latinoamérica (págs. 11-40). Madrid: Iberoamericana.

Vallejo, Juan Pablo (2004). Patera. Primer Acto (302, I), 27-54.

Viviescas, Víctor (2001). Prólogo. En José Sanchis Sinisterra (coord.), La cruzada de los niños de la calle (págs. 9-17). Madrid: Teatro Autor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.