ACOTACIONES

Acotaciones 37

 

Acotaciones

Journal of Research in
Theatre and Theatrical Creation

ISSN: 2444-3948

Acotaciones is inviting papers in english for No. 41. The online publication date is July 01, 2019. Submission Deadline: March 01, 2019.

Acotaciones is a refereed international journal that seeks to publish scholarly work in the theater. Contributions are welcome from all fields which have relevant and insightful comments to make about the social and humanities sciences. It has a particular interest in policy-relevant questions and interdisciplinary approaches. It serves as a forum for review, reflection and discussion informed by the results of recent and ongoing research.
The journal is published by the Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid, Spain) that serves as a focal point for academicians, professionals, graduate and undergraduate students, fellows, and associates pursuing research throughout the world.
The interested contributors are highly encouraged to submit their manuscripts/papers to the executive editor via http://www.resad.com/Acotaciones/index.php/ACT.
The journal is Indexed in Latindex, DICE y CIRC.
For any additional information, please contact with the executive editor at
publicaciones@resad.es

Regards,
Dr. Fernando Domenéch.
Director


Call for Papers

Monográfico sobre Teatro y Feminismos:
Colaboración, autoría y canon

CONVOCATORIA
Editoras temáticas:
Prof. Ana Contreras Elvira (RESAD)
Prof. Alicia Blas Brunel (RESAD / ESD)

Resumen del monográfico:
Aunque muchas veces sea invisibilizado por el relato dominante, la presencia y aportaciones de las mujeres en las artes escénicas han sido muy relevantes a lo largo de la historia. Asimismo, toda práctica escénica es colaborativa, trascendiendo al tradicional equipo de creación-emisión, e incluyendo a la crítica y al público, sin cuya presencia el teatro no existiría. En este sentido, mujeres y colectivos han desempeñado papeles de gran importancia.

Por eso, despreciar, minimizar o apropiarse de las aportaciones, históricas y presentes, individuales o colectivas, de más de la mitad de la población, no sólo es injusto, sino que supone una pérdida para la sociedad en su conjunto, incluyendo la comunidad escolar y académica. Ya que privamos a las presentes y futuras generaciones de modelos de referencia.

Así, la apertura del canon que supone la reivindicación de “formas de hacer arte” tradicionalmente excluidas en occidente, en cuanto a resultados, pero sobre todo respecto a procesos y metodologías de trabajo, y la puesta en evidencia de cuánto del pensamiento y prácticas político-sociales y artísticas contemporáneas provienen de la doxa y la praxis feminista, puede ser vista como un primer paso del largo camino hacia una escena y una sociedad más justa, sostenible y diversa.

Este número aspira a ofrecer una panorámica de las últimas investigaciones sobre los temas expuestos: colaboración, autoría y canon en las artes escénicas, con perspectiva feminista.

Descriptores:

  • Conocimiento situado: Las aportaciones de las mujeres a la escena en todos los ámbitos artísticos, pedagógicos y escenotécnicos.
  • Historiografía malpensante: Reconstrucción de la historia de las artes escénicas.
  • Economía feminista y sororidad: Creatividad conjunta, prácticas colaborativas, reinvención de las condiciones de producción y exhibición, y nuevos modelos de compañías, festivales, redes y públicos.
  • No nos representan: Violencia simbólica y violencia escénica. Subversión de estereotipos y mitos; generación de nuevo simbólico desde las tablas.
  • La revolución será feminista o no será: La influencia de las mujeres y las prácticas feministas en la sociedad y su repercusión en el teatro.
  • Si no están no es porque no tengan nivel: Ampliación del canon literario-dramático, plástico y escénico.

Admisión de artículos científicos y de textos dramáticos cortos (5-15 folios) hasta el 30 de mayo de 2018.

Envío: http://www.resad.com/Acotaciones/index.php/ACT/index
Es necesario darse de alta en esta página, completar los datos y subir el documento.