ARTÍCULOS
12
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
this change. It also contributes a relation of theatre columns published in several
newspapers to study the reception of their different performances. The article
includes an evaluation and some conclusions about their ways of acting.
Key Words
: Spanish theatre, contemporary stage, actresses, acting, dramatic
criticism.
Sigue siendo desproporcionada —por escasa— la atención dedicada al actor, si se
compara con la que se presta a otros creadores escénicos. A pesar de que en los
últimos años han aparecido algunos estudios estimables sobre el tema, son mu-
chas las facetas que quedan por cubrir en lo que respecta a la figura del actor y a
su trabajo sobre el escenario. Y es curioso también que los estudios den preferen-
cia a los modelos teóricos de interpretación que al trabajo concreto del actor. Así,
disponemos de libros y artículos sobre métodos de actuación o sobre el legado
de los maestros que propusieron nuevas vías para el trabajo del actor, pero son
menos —aunque existan algunos— los que se ocupan del hecho escénico preciso
llevado a cabo por un hombre o una mujer que representan un papel sobre las ta-
blas (o que se presentan, si adoptamos la terminología aplicable a cierto teatro de
vanguardia contemporáneo), como si esa condición esencial y efímera del hecho
escénico retrajera a los investigadores, para quienes parece más fácil refugiarse
(refugiarnos) en los aspectos que por su condición perdurable o por su posibili-
dad de ser conservados y reproducidos ofrecen más facilidad para ser estudiados.
De este modo, en los estudios académicos el actor resulta difícilmente visible o
queda supeditado —y es paradójico— a un papel de figurante.
Parece conveniente ir explorando caminos de trabajo que puedan dar res-
puesta paulatina a tales carencias. Resultaría pretencioso querer resolverlo de
manera inmediata y más aún en un artículo de las características del que ahora se
presenta. Pero sí es posible reclamar esa atención para el actor, proporcionarle
alguna visibilidad, por modesta que sea, y tratar de establecer algunos principios
metodológicos. Proponemos una aproximación al estudio del actor desde la mi-
rada del espectador, desde la consideración de su labor interpretativa tal como es
percibida por el receptor de este acto de creación. Entendemos que esta mirada
realza el acto creativo actoral y toma en consideración también al destinatario de
esta creación. Se procede así de una manera análoga a la que se emplea para el es-
tudio de otros aspectos del hecho escénico. Además, ofrece una perspectiva com-
plementaria a aquella que suele ofrecerse desde dentro de la profesional actoral
y que atiende a la metodología o al seguimiento de las lecciones de los maestros.
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11 13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,...224