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Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
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Lo que ahora se ofrece es una primera —y provisional— entrega de un trabajo
comenzado hace ya algún tiempo, que, en su momento, ha de abarcar una exten-
sión más amplia. El objetivo consiste en elaborar un mapa del actor español en los
comienzos del siglo
xxi
. Hemos decidido comenzar por las actrices. Hay muchas
razones para ello: algunas son de carácter histórico; otras tienen que ver con la
pujanza de las creadoras en el teatro español contemporáneo, visible en todos los
ámbitos, también en el de la interpretación actoral. Nos interesaban, de acuerdo
con los objetivos generales del proyecto, las actrices —y en su momento los acto-
res— emergentes, es decir, aquellas que han comenzado a trabajar o se han conso-
lidado, en los primeros años de este siglo
xxi
(o en sus aledaños), lo cual convenía
con las condiciones de este segundo número monográfico de
Acotaciones
acerca del
teatro en el siglo
xxi
. Tal vez por ello hemos prestado atención, en este artículo,
a aquellas actrices más jóvenes —las nacidas a partir de 1975—, de las que cabe
esperar una gran proyección, pero que, a su vez, cuentan ya con una cierta tra-
yectoria profesional. Son muchas las actrices que pueden adscribirse a este grupo.
Hemos seleccionado a veinticinco, porque entendíamos que era este un número
significativo y prudente. Y, por razones metodológicas, en esta primera entrega
nos hemos centrado en actrices que han trabajado preferentemente en la escena
madrileña. Naturalmente la procedencia geográfica de estas creadoras es diversa
y su actividad profesional las ha llevado por distintas ciudades —incluso por dis-
tintos países— pero han tenido alguna presencia significativa en los teatros de Ma-
drid. Así, hemos procedido a una breve semblanza profesional, que recogiera los
aspectos fundamentales de su formación como actrices —y también su preparación
intelectual—, los comienzos de su trabajo y el desarrollo ulterior de su actividad
escénica: espectáculos en los que han intervenido, directores de escena a cuyas
órdenes han trabajado, compañías a las que han pertenecido, etc. Habitualmente
hemos confrontado también su trabajo con algunos juicios de la crítica y hemos
procurado aventurar alguna consideración personal sobre sus condiciones o sus
peculiaridades como actrices. Queda pendiente, además de un acopio más amplio
de información y de referentes críticos y hasta bibliográficos si los hubiere, un
análisis más sistemático del trabajo interpretativo que desarrollan estas actrices,
que trate de detectar la influencia sobre dicho trabajo del magisterio recibido, de la
labor de los directores de escena o de otros aspectos que hayan podido configurar
su personalidad creadora. Desde este análisis podría reflexionarse sobre las condi-
ciones de las actrices para la interpretación de determinados personajes y géneros,
sobre los instrumentos técnicos manejados y sobre el efecto que su interpretación
produce en el espectador. Posteriormente, podrían inferirse las características do-
minantes de la interpretación actoral en el teatro español contemporáneo.
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