ARTÍCULOS
14
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
Por supuesto, toda elección resulta discutible. Pensamos que en las veinticin-
co actrices escogidas hay una calidad estimable y algunas de ellas se encuentran
entre las mejores del panorama teatral español, pero, naturalmente, hay otras
magníficas actrices a las que no hemos podido incluir en la relación que ahora
ofrecemos. Insistimos en que se trata de un trabajo en proceso. En cualquier
caso, nos parece pertinente nombrar a algunas de las que no figuran en esta lista
provisional, pero que aparecerán, sin duda, en entregas sucesivas de los resulta-
dos de esta investigación. Pertenecen, las que ahora mencionamos, a la misma
generación de las actrices incluidas, pero también hay algunas que habría que si-
tuar en la promoción inmediatamente anterior, y que se han incorporado al teatro
en los años finales del pasado siglo o en la década inicial del presente. Entre ellas:
Manuela Paso, Carolina Solas, Antonia Paso, Lola Manzano, Pepa Zaragoza,
Nuria Benet, Goizalde Núñez, Laura Domínguez, Elvira Cuadrupiani, Cristina
Pons, Rosa Vivas, María Miguel, Victoria Dal Vera, Ana Caleya, Lidia Otón,
Nuria Mencía, Eva Trancón, Ledicia Sola, Paloma Mozo, Alejandra Mayo, Vic-
toria Teijeiro, Cristina Romero, Yara Capa, Beatrice Binotti, Frantza Arraiza,
Bárbara Lennie, Georgina de Yebra, Esperanza Pedreño, Beatriz Argüello, Ruth
Díaz, Elena Lombao, Cristina Gallego, Savitri Ceballos, Alaitz Cabriada, Eva
Higueras, Olivia Molina, Itziar Miranda, Silvia Abascal, Miriam Gallego, María
Adánez, Ivana Heredia, Rut Núñez, Macarena Sanz, Maribel Vitar, etc., a las
que hay que añadir a aquellas actrices que han desarrollado su carrera profesio-
nal preferentemente en ámbitos distintos del teatro madrileño.
Alba Alonso
(Madrid, 1980). Hija de los actores Alberto Alonso y Pilar Ba-
yona. Podemos considerar que su carrera profesional se inicia en 2001 de la mano
de Miguel Narros. Para esa fecha se ha formado con Teatro de la Danza (1996-
1997) y en el Laboratorio William Layton (1998-2001). Amplía esta formación
con cursos y talleres impartidos por, entre otros, Esperanza Abad, Lidia García,
Eduardo Fuentes, y con estudios de danza clásica y contemporánea. Protagoniza
en 2001, junto a Carlos Hipólito, el montaje
Romeo y Julieta
, exhibido en el Teatro
Municipal Buero Vallejo. Se trata de un espectáculo interpretado por la Orques-
ta Filarmónica de Siberia, con dirección musical de César Álvarez y escénica de
Miguel Narros. Narros la dirige en trabajos posteriores: en
El burlador de Sevilla
,
de Tirso, visto en el Teatro Pavón de Madrid en febrero de 2003, donde interpre-
ta a Doña Ana; y en
La abeja reina
, de C. Jones, estrenada en 2009 y programada
en marzo del 2010 en el Teatro Bellas Artes de Madrid, donde comparte cartel
con Verónica Forqué y Miguel Rellán, entre otros. Su interpretación de Rosie le
reporta críticas positivas (García Garzón 5/3/10). De sus otros trabajos escénicos
podemos destacar: de un lado, la Doña Inés de
Don Juan Tenorio
, de Zorrilla, con
1...,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,...224