ARTÍCULOS
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
15
dirección de Santiago Sánchez. El montaje llega al Teatro Albéniz de Madrid
en marzo de 2008. Su trabajo es muy bien acogido por la crítica (García Garzón
21/3/08). De otro lado, su convincente Joan Helford en
El tiempo y los Conway
, de
Priestley, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, programado en los
Teatros del Canal el 18 de enero de 2012. Alba Alonso ha trabajado también en
televisión y cine.
Ainhoa Amestoy
(Madrid, 1977). Se ha formado en diversas disciplinas
—Filología Inglesa, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, etc.— y sin-
gularmente en artes escénicas. Estudia danza e interpretación, en el Laboratorio
de William Layton de 1995 a 1998, y se titula en Dirección de Escena en la Real
Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), en 2006. Completa esta forma-
ción en talleres con Vicente Fuentes, María del Mar Navarro, José Luis Gómez
o Helena Pimenta. Estudia clown en la escuela de Philippe Gaulier (Londres)
y Commedia dell’arte con Antonio Fava (Italia). Realiza su debut en julio de
1996 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de la mano de
Miguel Narros. Interpreta a Doña Paquita en el clásico
El sí de las niñas
, de Mo-
ratín. Comparte cartel con Emilio Gutiérrez Caba y Lola Cardona, entre otros.
El montaje se programa en Madrid en el Teatro de la Comedia el 31 de octubre
de 1996. La crítica señala sus actitudes para la interpretación (Villán 2/11/96 y
López Sancho 3/11/96), y recibe el Premio Ercilla de Teatro a la mejor actriz
revelación en 1997. Interpreta a la hija de Alfredo Ill en
La visita de la vieja dama
,
de Dürrenmatt, bajo la dirección de J. C. Pérez de la Fuente, producción del
Centro Dramático Nacional (CDN) programada en el Teatro María Guerrero
de Madrid en 2000. Al año siguiente protagoniza, en el Centro Cultural de la
Villa, junto a Beatriz Carvajal,
Cierra bien la puerta
, texto de Ignacio Amestoy ga-
lardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática. Su interpretación
es elogiada por la crítica (Villán 10/9/01 y García Garzón 14/9/01). En octubre
de 2011, protagonizó, junto a Eloy Azorín, otro texto de Amestoy:
El chófer del
teniente coronel Von Richthofen toma decisiones
. No pasó desapercibida su actuación de
joven periodista en
El olvido está lleno de memoria
, texto de Jerónimo López Mozo
que, bajo la dirección de Antonio Malonda, se programó en Madrid en la Sala
Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes) en abril de 2003. Junto a estos, otro
de sus trabajos mejor recibidos ha sido
Quijote. Femenino. Plural. Sanchica, princesa
de Barataria
; presentado en el Centro Cultura de la Villa en noviembre de 2005
(García Garzón 30/11/05, Villán 30/11/05 y Caballero 4/12/05). El espectáculo,
con dramaturgia de Ignacio Amestoy, contó con la dirección de Pedro Víllora. En
2002 intervino en la serie televisiva
Cuéntame cómo pasó
. Ha compaginado su faceta
de actriz con labores de gestión —programación del centro Distrito de Moncloa-
1...,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,...224