ARTÍCULOS
16
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
Aravaca desde 2007 a 2010— y con la dirección y producción de escena. Entre sus
montajes podemos destacar:
De Jerusalén a Jericó
, de Amestoy, en 2004;
Calderón
,
de Pasolini, en 2009, y
Mucho ruido y pocas nueces
, de Shakespeare, en versión de
Benavente, estrenado en 2010.
Itsaso Arana
(Tafalla/Navarra, 1985). Es Titulada superior en Interpretación
por la RESAD. Ha pasado también por la ENT (Escuela Navarra de Teatro) y
ha recibido formación como violinista. Ha tomado diversos cursos de danza con
creadoras como Elena Córdoba o Inés Boza, entre otras. Su actividad profesional
se ha repartido entre la televisión —donde ha intervenido en diferentes series— y
el teatro. En este género su actividad se ha centrado fundamentalmente en su
trabajo con la compañía La Tristura, a la que pertenece desde su fundación junto
a Violeta Gil, Celso Giménez y Pablo Fidalgo. Itsaso Arana ha intervenido como
actriz en los espectáculos
La velocidad del padre, la velocidad de la madre
;
Años noventa.
Nacimos para ser estrellas
y
Actos de juventud
. La singularidad de las propuestas de
la compañía, una de las referencias más significativas del teatro español contem-
poráneo, configura un estilo de interpretación alejado de los modelos del natu-
ralismo escénico, de las formas de representación mimética y del uso funcional
de la palabra, en la que la supeditación a la creación colectiva se sobrepone a la
construcción de un personaje individual que, de hecho, se disuelve en estas crea-
ciones. Sin embargo, refuerzan su importancia aquellos aspectos relacionados
con la plasticidad corporal y con un fuerte compromiso físico. La palabra, que
pocas veces es dialogada, se recita, se salmodia o se grita. Su labor actoral en es-
tos espectáculos aleja a Itsaso Arana de los modos interpretativos al uso, en con-
sonancia con las propuestas mostradas. Su trabajo ha recibido críticas favorables
(Pérez-Rasilla 14/2/08 y 20/5/10).
Mamen Camacho
(Villacarrillo/Jaén, 1980). Su trayectoria profesional se ha
desarrollado singularmente a partir del proyecto de la Joven Compañía Nacio-
nal de Teatro Clásico (JCNTC). Es Licenciada en Químicas por la Universidad
de Granada (2003) y Titulada en Interpretación Textual por la RESAD (2007).
Cuenta con estudios musicales y de baile. Amplía esta formación con otros maes-
tros: Emilio Gutiérrez Caba, Joaquín Notario, Will Keen, Brigid Panet y Katya
Benjamin; con estos últimos se forma en el teatro shakesperiano. Este acerca-
miento al repertorio clásico lo perfecciona con la segunda promoción de la JC-
NTC. En este programa se ensaya, entre otros, con Vicente Fuentes y las direc-
toras Helena Pimenta y Natalia Menéndez; y debuta, el 9 de abril de 2010, en el
Teatro Pavón con el personaje Doña María, protagonista de
La moza de cántaro
, de
Lope de Vega, bajo la dirección de Eduardo Vasco. Se trata de la primera de sus
tres incursiones que, hasta la fecha, ha realizado dentro de la compañía. En 2011
1...,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,...224