ARTÍCULOS
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
17
interpretaría a Elena en
Todo es enredos amor
, de Figueroa y Córdoba, y participa
en
Entremeses barrocos
. La crítica, en general, ha elogiado sus trabajos (Vallejo
13/1/11); pero, sin duda, su interpretación en
La moza de cántaro
, la descubrió
como una actriz capaz de resolver con visceralidad, pero sutileza e ironía, papeles
femeninos de carácter y envergadura. La crítica señaló, en este sentido:
«
Hace
falta una actriz
feroce
para dar crédito a una mujer así. Eduardo Vasco ha encon-
trado en la jovencísima Mamen Camacho la horma de tan difícil personaje. La
chica lo clava con medido brío
»
(Vallejo 19/4/10). Juan Ignacio García Garzón
elogiaba al joven elenco y, especialmente, su trabajo (4/6/10). La faceta teatral de
Mamen Camacho no se circunscribe exclusivamente al ámbito de la interpreta-
ción. Junto a Beatriz Cobo, funda y gestiona la compañía Barcarola Teatro, con
la que ha representado, entre otros títulos,
Historia de una piedra
, de José Bustos;
Cartas de amor de la monja portuguesa
, y
La Venus esclava
. Mamen Camacho ha prota-
gonizado distintos cortometrajes e intervenido en televisión.
Irene Escolar
(Madrid, 1988). Su primera actuación tiene lugar en el Teatro
Bellas Artes de Madrid, donde, a la edad de nueve años, interpreta a la hija de
Mariana Pineda, en la obra homónima de Federico García Lorca. Educada en un
ambiente teatral (está emparentada con la familia de los Gutiérrez Caba), ha sabi-
do completar este magisterio tradicional con cursos especializados en danza, voz
y artes escénicas —Escuela de Teatro Cristina Rota, curso de interpretación en
la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) y talleres impartidos por Claudio
Tolcachir o Vicente Fuentes—. A partir de 2002 son frecuentes sus incursiones
en el cine, que compagina desde 2006 con su reaparición en escena. La encon-
tramos en el elenco de dos propuestas dirigidas por Mario Gas: la zarzuela
Adiós
a la Bohemia
, de Pío Baroja, y en la lectura dramatizada
Las 50 voces de Don Juan
Tenorio
, ambas en el Teatro Español de Madrid. Así mismo, trabaja en otras dos
ocasiones con Álex Rigola. Primero en
Días mejores
, de Ricard Dresser, progra-
mado en el Teatro de la Abadía (Madrid) entre el 22 de enero y el 8 de marzo de
2009. Su interpretación de Crystal mostraba una actriz enérgica, intuitiva, fresca
y arriesgada que resolvía notablemente las propuestas de dirección; a pesar de las
apreciaciones de algún sector de la crítica (Ordóñez 17/1/09). Después, interpre-
ta a Alice en el montaje
Rock N’Roll
, de Tom Stoppard en las Naves del Matadero
(Madrid) durante el mes de febrero de 2010. Empieza a llamar positivamente la
atención de la crítica en sus trabajos siguientes. Así, se recuerda su interpretación
de la criada Lucy de
El mal de la juventud
, de Bruckner, con dirección de Andrés
Lima, que le permite regresar al escenario del Teatro de la Abadía en octubre
de 2010 (Centeno 21/10/10, Armada 5/11/10 y García Garzón 12/11/10); y muy
especialmente su primer gran personaje protagonista: la estudiante universitaria
1...,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16 18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,...224