ARTÍCULOS
18
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
Carol en
Oleanna
, de Mamet, que interpreta en el Teatro Español entre abril y ju-
nio de 2011 (Vallejo 4/5/11 y García Garzón 6/5/11). Ese mismo año estrena con
Gerardo Vera y junto a las actrices Amparo Baró y Carmen Machi la producción
del CDN
Agosto, condado de Osage
, de Letts (Díaz Sande 28/12/11). Recibe como
reconocimiento a su trabajo el Premio Ojo Crítico de Teatro. En abril de este año
presenta en el Teatro Español
De ratones y hombres
, de Steinbeck, bajo la dirección
de Miguel del Arco. La interpretación de la mujer de Curley le está valiendo,
nuevamente, el reconocimiento del público y la crítica (Villán 16/4/12, García
Garzón 20/4/12 y Ordóñez 28/4/12).
Karina Garantivá
(Guajira/Colombia, 1980). Tras iniciar sus estudios de in-
terpretación en la Escuela de Arte y Gimnasia del Caribe (Colombia), Garantivá
ingresa en la especialidad de Interpretación Gestual en la RESAD, en la que se ti-
tula en 2006. Se ha formado, así mismo, en técnica Chéjov con diversos maestros
—David Zinder, Ernesto Arias, Lidia Otón—. Estudios que amplía con distintos
talleres, entre otros, sobre Shakespeare; con Will Keen; sobre Valle-Inclán, con
Ernesto Caballero, o clown, con Hernán Gené. Cuenta, además, con formación
en danza clásica, contemporánea, música y canto. Debuta en la escena profe-
sional con
Presas
, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández, con dirección de
Ernesto Caballero, programada en 2007, por el CDN, en el Teatro Valle-Inclán
de Madrid. Un año más tarde participa en el elenco de otra obra coral femenina:
Maniquís
, de Ernesto Caballero, que en Madrid se exhibe en el Teatro Arenal. En
julio de 2010 estrena
La fiesta de los jueces
, versión de Caballero a partir de
El cán-
taro roto
, de Von Kleist. En la pieza interpreta a Eva, hija del secretario Licht, y a
la mujer de la limpieza que debe encarnar a este personaje. La obra se programa
en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 1 al 16 de septiembre y, posterior-
mente, en el Teatro Marquina. La interpretación de Garantivá, como, en general,
la de sus compañeros de reparto es bien acogida por la crítica (Vallejo 3/9/10,
García Garzón 5/9/10 y Villán 11/9/10). Quizás el papel más relevante que haya
interpretado, hasta la fecha, es el de Libia, una de las protagonistas del complejo
clásico calderoniano
En la vida todo es verdad y todo es mentira
. Esta producción de la
Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), con dirección de Caballero, es-
tuvo en cartel desde el 18 de enero al 18 de marzo de 2012 en el Teatro Pavón. Ka-
rina Garantivá se destaca también en labores de gestión y producción. Es una de
las responsables del proyecto de investigación teatral Maniquís y participa, por
tanto, en la gestión del Teatro El Cruce. Ha trabajado en el medio audiovisual.
Violeta Gil
(Segovia, 1983). Es Titulada en Interpretación Gestual por la
RESAD. Posteriormente ha tomado clases de danza y talleres con Inés Boza y
otros creadores. Actualmente cursa Literatura Inglesa en la UNED. Como ac-
1...,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17 19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,...224