DIEZ ESPECTÁCULOS DEL SIGLO XXI
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Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
golpearán sin piedad a sus contrincantes para alcanzar el preciado primer
puesto o por la estrategia del fingimiento. A lo largo de estos asaltos los
personajes, unas veces
motu proprio
otras veces animados por la dinámica
del proceso, irán mostrando (o aparentando) aspectos que habitualmente
ocultamos al vecino: sexuales, sentimentales, relacionales, familiares, etc.
En
El método Grönholm
Galcerán supo vertebrar con enorme sabiduría
dramática aquel hecho tan patéticamente real de selección de cajeros de
supermercado. Se lo ofreció al gran público a través de una trama en la
que el conflicto se alzaba como motor de una acción agitada y con no po-
cas dosis de intriga. Consiguió dotar a esa trama de un diálogo vivo y cer-
cano tanto en sus referencias cuanto en su sintaxis y terminología. Puso
aquel diálogo en boca de «cuatro únicos personajes» perfectamente reco-
nocibles por el público contemporáneo. Aderezó la obra con la ligereza y
el ingenio propio de la comedia. Y, por si fuera poco, concibió un espacio
único y una temporalidad sin elipsis. ¿Qué empresario o compañía teatral
dejaría pasar semejante texto?
Además de lo anterior el público especializado podía ir descubriendo
en la representación de
El método
(como escuetamente se tituló en su ver-
sión cinematográfica) los ecos de la gran dramaturgia de la que sin lugar
a dudas se nutría la pieza. Me refiero, por ejemplo, a obras como
A puerta
cerrada
de Jean Paul Sartre o a
El montacargas
de Harold Pinter, en las que
otros púgiles habían sido arrojados también a sendos cuadriláteros para
combatirse y batirse sin perdón. Me refiero, asimismo, a tantos textos con
una estructura
en abîme
y/o de teatro dentro del teatro (
La cacatúa verde
de
Schnitzler o
Marat/Sade
de Peter Weiss) en los que se había ya tratado la
impostura y el juego de roles en espacios alejados del siglo
xviii
.
Si bien
El método Grönholm
contaba con una breve y exitosa trayectoria
previa al estreno madrileño, el desembarco en septiembre de 2004 en una
ciudad aún knockeada por los hechos del 11M le supuso un inmediato
triunfo que la divulgó nacional e internacionalmente. A día de hoy se pue-
den contar por cientos las compañías profesionales y aficionadas, públicas
y privadas que siguen estrenándola con propuestas escénicas de todo tipo.
La SGAE lo testifica.
Julio Escalada
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