DIEZ ESPECTÁCULOS DEL SIGLO XXI
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
195
célebre actor; en cambio, Richi, en
Imagina
, se enorgullece de lo bien que
ha aprendido a decir Renault en francés, mientras que los personajes de
24/7
trabajan directamente en una empresa cuyo nombre inglés, Target Master
& Co., repiten sin problemas porque el suyo es ya un idioma sembrado de
anglicismos. Hay ahí toda una historia de los complejos internacionales de
nuestro país.
Por otra parte, esta realidad no es literal. A veces los personajes dejan de
serlo y se convierten en actores que comentan lo que está sucediendo. En
Las manos
aparece un formidable caballo que habla. En
24/7
hay ángeles que
se filtran en los sueños de Fran para anunciarle su muerte. Lo más hermoso
de todo es que la belleza de los textos no se impone al lector/espectador, sino
que nos va empapando casi sin hacerse notar, como una lluvia suave. En
Las
manos
, Lidia dice «De año en año pasan muchas cosas» y Berta le responde:
«Aunque a veces parece que no pasa nada». La Trilogía entera queda resu-
mida en este diálogo. Y también por las palabras que pronuncia Olmo en la
última escena de
24/7
: «Yo soy mi abuelo, y mis padres, y mi hermana y mi
gente, y otra gente que no he conocido nunca pero que formaron parte de mi
abuelo y de mis padres. Yo estoy aquí porque ellos tomaron decisiones. Y yo
voy a tomar decisiones que tendrán que ver con otros». La cadena humana
es infinita y por eso la acotación final habla de los que serán jóvenes en el
futuro. «Pero esa será otra historia», añade. Y la
Trilogía
concluye así, como
los relatos de Kipling, tras haber constatado que el que sabe de dónde viene
también será capaz de encontrar un lugar al que ir.
Ignacio García May
N
otas
1
El Pateo
, nº 17, verano de 2004.
1...,185,186,187,188,189,190,191,192,193,194 196,197,198,199,200,201,202,203,204,205,...224