DIEZ ESPECTÁCULOS DEL SIGLO XXI
204
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
de los cultivadores de la literatura pastoril, en la línea de los dramaturgos
de la Generación de los Reyes Católicos, que ha visitado la Compañía en
otras ocasiones a través de sus montajes de Gil Vicente. A la directora le
interesa la simplicidad matemática de la pieza, fechada en torno a 1582, en
la que no hay acción secundaria y de la que se ha eliminado la rusticidad
de los personajes populares típicos de Lope de Rueda. El tema de la pieza
se repetirá en otros montajes, es el
Amor loco, amor loco/yo por vos y vos por
otro
, leimotiv cantado del espectáculo.
Le siguió el
Auto de la Sibila Casandra
, de Gil Vicente, en 2003, también
estrenado en Almagro, con el que se abre una de las líneas características
de la Compañía: el teatro religioso, ceremonial, litúrgico, en este caso per-
teneciente a la tradición del
ordo stellae
y el
ordo prophetarum
navideños. La
Sibila rechaza la propuesta matrimonial de Salomón, porque las profecías
le han comunicado que será la madre virgen del que ha de venir. El texto
presenta una sugerente novedad temática: la mujer elige su propio desti-
no. Ana Zamora aprovecha la sátira moral, para profundizar en la intriga
doméstica, en la comicidad cortesana y en el material lírico-religioso, que
constituye la tercera parte del conjunto, convertido en un retablo con fi-
guras preteatrales, en un acto paralitúrgico.
El tercer montaje de
Nao d´amores
fue
El auto de los cuatro tiempos
, también
de Gil Vicente, estrenado en el teatro de la Abadía en 2004. En esta ocasión
se ha rescatado un texto entre la moralidad y la alegoría, géneros comunes
en el panorama literario-dramático del siglo
xv
y
xvi
, que desarrolla la idea
renacentista de la armonía cósmica y del amor como motor del mundo.
El
Misterio del Cristo de los Gascones
, producido por la Junta de cofradías
de Segovia en colaboración con el teatro de la Abadía, fue considerado el
espectáculo más interesante del 2007, según el periódico
El Mundo
, y fue
finalista a infinidad de premios, entre los que consiguió el de espectácu-
lo revelación de los Max de Teatro 2008. Construido a partir de textos
religioso-litúrgicos del siglo
xv
(
Lamentaciones fechas para la Semana Santa
de
Gómez Manrique,
Auto de la Pasión
de Alonso del Campo,
Pasión Trovada
de Diego de San Pedro,
Las siete angustias de Nuestra Señora
de Fray Iñigo
de Mendoza…) rescata la leyenda de una imagen gascona que acabó a las
puertas de la iglesia de San Justo; allí se estrenó, rodeada de pinturas
románicas, en un espacio donde la ceremonia y el teatro se fundían para
crear un espectáculo total de armonías musicales, con la imagen de una
marioneta a tamaño natural, plena de humanidad, y la palabra transmiso-
ra del misterio de la vita Christi.
1...,194,195,196,197,198,199,200,201,202,203 205,206,207,208,209,210,211,212,213,214,...224