DIEZ ESPECTÁCULOS DEL SIGLO XXI
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
205
Se vuelve a indagar en las relaciones teatro y liturgia, palabra y mis-
terio ritual con el siguiente espectáculo,
Auto de los Reyes Magos
, el primer
y único drama litúrgico conservado en lengua castellana, aunque a sus
ciento cuarenta y siete versos
Nao d´amores
sumó fragmentos de los
Loores
de Nuestra Señora
,
Himno Ave Maris Stella
,
Los signos del Juicio Final
de Berceo,
El libro conplido en los indizios de las strellas de Aly Aben Rabel
traducido en épo-
ca de Alfonso X, textos en latín, que convivían con aquel incipiente cas-
tellano del siglo
xii
, misterioso y solemne, acompañados por un soberbio
espacio sonoro de piezas religosas y profanas que seguían a los Magos en
su viaje desde Oriente a Occidente. Varios premios la avalaron también,
además de figurar como finalista en el apartado de la Adaptación y Direc-
ción Musical de los Max de 2009.
La
Dança da Morte
(2010), en colaboración con el Teatro de la Cornu-
copia, volvió a captar la atención del público y de la crítica en festivales,
que premiaron su originalidad, tanto en España como en Portugal. La
dramaturgia rescata textos en ambas lenguas del siglo
xv
y
xvi
, en torno
a la danza macabra, que se popularizó en la Europa bajomedieval a partir
de las trágicas epidemias del siglo
xiv
. Los llamados a morir suben en una
nave, que circunda las procelosas aguas de la vida, acompañados por un
Caronte rodeado de cantos polifónicos:
Cantollano del Oficio y Misa pro De-
functis
, Ockeghem, Josquin Desprez , Cristóbal de Morales…
Una nave, la de amores, esculpiendo para el público las imágenes y
las voces que acompañan su viaje, como un estribillo: «El texto entendi-
do como prefiguración del libreto, los actuantes como actores, el espacio
como escenario, la decoración como atrezzo y la comunidad como públi-
co».
Yolanda Mancebo
1...,195,196,197,198,199,200,201,202,203,204 206,207,208,209,210,211,212,213,214,215,...224