DIEZ ESPECTÁCULOS DEL SIGLO XXI
206
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
Un director.
Miguel del Arco, el director que surgió del equipo:
Veraneantes
Apareció en el panorama teatral madrileño casi de repente. A finales de
2009 Miguel del Arco no era un completo desconocido, pero de su activi-
dad artística, puesta de relieve en múltiples facetas, sabía un reducido cír-
culo. Atrás quedaba su interpretación del comisario en
Los miserables
, por
la que había alcanzado cierta popularidad; menos conocido era su trabajo
como guionista en varias cadenas televisivas, sus tres cortometrajes o sus
adaptaciones de autores clásicos y contemporáneos.
Pero debió de convencer a alguien para que le permitiesen hacer en el
vestíbulo del Teatro Lara la versión de
Seis personajes en busca de autor
que él
y Aitor Tejada habían perpetrado. Se trataba de un trabajo interpretado
por seis actores en ropa de calle y con solo un caballete por escenografía,
que no había costado más que 25.000 euros y que no parecía anunciar una
larga carrera.
Y surgió la sorpresa, como ya había surgido otras veces en esta profe-
sión tan impredecible, como surgió hace años con una desconocida com-
pañía catalana formada por mujeres que se llamaba T de Teatre y que iba
a rellenar un pequeño hueco en la programación del Teatro Marquina
con una obra de Sergi Belbel titulada
Hombres
. Los que peinamos canas o
lucimos amplia calva ya sabemos lo que ocurrió y a los más jóvenes se lo
hemos contado varias veces, así que no lo voy a repetir.
El caso es que, contra todo pronóstico,
La función por hacer
se convirtió
en un espectáculo de referencia obligada. El boca a oído, que es el mejor
recurso publicitario que existe y que encima sale gratis, funcionó con su
habitual eficacia y el espectáculo de la compañía Kamikaze (nombre que
le va como anillo al dedo a estos profesionales que han asumido que la
suya es una profesión de riesgo) se trasladó de aquel espacio «de paso» al
1...,196,197,198,199,200,201,202,203,204,205 207,208,209,210,211,212,213,214,215,216,...224