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Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
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Pedro Casablanc. Otras actividades teatrales se han centrado en la dirección y
regiduría; singularmente en el ámbito de la ópera. Ha formado parte del equipo
artístico y técnico de, entre otras,
Norma
, de Bellini, con dirección de Alexander
Herold;
Fausto
, de Gounod, dirigida por Ignacio García o
Carmen
, de Bizet, en el
montaje de Serafí Guiscafré.
Garbiñe Insausti
(Hernani/Guipúzcoa, 1981). Su incursión profesional se
inicia en 2003, año en el que se titula en la RESAD. Desde entonces, ha simul-
taneado los diferentes estrenos teatrales con la formación en muy diversas dis-
ciplinas, lo que demuestra su inquietud personal. Esto le ha permitido dominar
distintas técnicas relacionadas con el clown, el teatro gestual y la danza, el teatro
oriental y la técnica vocal. Disciplina, esta última, en la que se ha especializado
a través del postgrado en Musicoterapia impartido por la UNED, y como espe-
cialista en Patología de la voz por la Universidad de Alcalá de Henares, ambos
títulos obtenidos en 2005. Es relevante la nómina de las escuelas y maestros in-
ternacionales con los que ha cumplimentado su formación: la Scuola Interna-
zionalde dell’attore comico, de Antonio Fava en Italia, donde recibe un curso
especializado en Commedia dell’arte en 2003 —especialidad que perfecciona en
2005 con el taller impartido por Ferrucio Merisi y Claudia Contin en Sevilla—;
el Teatro Piens Kozla de Wroclaw, Polonia, donde estudia, en 2004, voz y movi-
miento; la École International Philippe Gaulier, en la que trabaja sobre clown en
2008, o el Théatre du Soleil (París) donde estudia en 2009 con Arianne Mnouch-
kine. Podríamos considerar al montaje de 2003,
Un tal Pedro
, de Íñigo Ramírez de
Haro, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer y con la compañía GatoNegro
—equipo con el trabajará también en 2006 en
Ojalá estuvierais muertos
— como uno
de sus primeros trabajos profesionales. Sin embargo, es el personaje de Paula
en la función de Ignacio Amestoy
De Jerusalén a Jericó
su primera gran oportuni-
dad interpretativa. Este espectáculo, dirigido por Ainhoa Amestoy, se estrenó en
agosto de 2004 en Valladolid y se programó en el mes de octubre siguiente en los
teatros Fernando de Rojas y Galileo de Madrid. Nos hemos referido ya, en otra
ocasión, a la brillante interpretación de la actriz (Soria Tomás 21) que reconstru-
yó y recreó, sin caer en el tópico ni en la sensiblería fácil, la discapacidad de la
protagonista. Los elogios de la crítica fueron unánimes (García Garzón 9/11/04 y
Basalo 17/11/04). Se centraron singularmente en la gestualidad y expresividad de
la actriz:
«
En esta red de oscuras tensiones y en un trabajo tan convincente como
extenuante, es donde Garbiñe Insausti muestra su rica gama de gestos, ademanes
e inflexiones de voz. Especial mención a la expresividad de la ternura y la inocen-
cia en la escena de amor casi infantil entre Paula y Jaime
»
(Villán 1/11/04, 42).
Junto a este primer gran éxito, merecen destacarse otros dos trabajos, de géne-
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