DIEZ ESPECTÁCULOS DEL SIGLO XXI
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
213
pero se siguen impartiendo otros talleres, que dividen en Abadía Abierta, Talleres
de exploración, Talleres Maestros, Talleres internos, Talleres externos, Talleres
internacionales, (v.
zadas.php)
3
Entrevista de Carlos Galindo,
ABC
, 29 de diciembre de 1994.
4
Sobre este gran autor se hace imprescindible revisar el importante estudio
de Ana Isabel Fernández Valbuena,
Eduardo de Filippo: un teatro, un tiempo
, Madrid:
Fundamentos, RESAD, 2004. Fernández Valbuena fue, además, quien firmó la
traducción y versión del texto del montaje que nos ocupa, y la principal respon-
sable de acercarnos con gran rigor un texto que, en el original, contiene caracte-
rísticas locales, desde el uso de dialectos al contexto italiano de los años sesenta.
5
Sería injusto no mencionar aquí a Fefa Noia que, desde la asistencia de di-
rección, nos consta que jugó un papel imprescindible para el buen desarrollo del
montaje.
6
Críticos como Ignacio García May (
El Cultural
), Javier Vallejo (
El País
),
Javier Millán (
El Mundo
), Juan Ignacio García Garzón (
ABC
), Miguel Ayanz
(
La Razón
), Miguel Verdú (
Guía del Ocio
), elogiaron la puesta en escena y especial-
mente la gran interpretación de los actores.
7
Premio ADE a la Mejor Dirección y Mejor Vestuario; elegida por la revista
El Cultural
como Mejor Espectáculo de la temporada 2009-2010; finalista de los
Premios Max en las categorías de Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor
Adaptación de Obra Teatral en la edición de 2011.
8
Según los datos que gentilmente nos ha facilitado la Fundación Teatro de La
Abadía, el número total de espectadores fue de 21.935, lo que supone un aforo
completo durante la temporada.
9
Tenemos la suerte de contar con la grabación de un ensayo, donde se ve re-
flejada la precisa forma de trabajo de Alfaro con los actores. Se puede acceder a
esa grabación en el videoblog que se creó como seguimiento del proceso de crea-
ción de la función, y que se encuentra alojado en la web del Teatro de La Abadía.
10
El trabajo de las compañías de teatro que se desplazan de pueblo en pueblo
con su propia carpa no es una realidad ajena en España. Aún queda alguna com-
pañía que continúa esa labor, como se puede ver en el documental
Cómicos
, de
Marta Arribas y Ana Pérez (2009).
1...,203,204,205,206,207,208,209,210,211,212 214,215,216,217,218,219,220,221,222,223,...224