ARTÍCULOS
22
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
ros y estilos muy diversos, nuevamente recordados por la crítica (Pérez-Rasilla
1/03/08 y Villán 2/4/10). En primer lugar, MusiCall, dirigido por Michel López
con producción de Yllana e Imprebís, que se estrenó en 2007 en el Teatro Alfil de
Madrid. La actriz demostró sus dotes musicales y cómicas en un montaje basado
en la improvisación a partir de las propuestas del público. En segundo lugar, su
correcta interpretación de Cesonia en la obra
Calígula
, de Albert Camus, bajo la
dirección de Santiago Sánchez, que se programó en Madrid en el Teatro Fernán-
dez Gómez en 2010. Ese mismo año Garbiñe funda la compañía Kulunda Teatro.
Con ella produce y protagoniza
André y Dorine
, donde muestra su dominio en la
técnica de las máscaras y títeres y con el que ha obtenido diversos premios inter-
nacionales —Premios del Público al Mejor Espectáculo y a la Mejor Dramaturgia
en el BE Festival de Birmingham y el Premio Villanueva al Mejor Espectáculo
Extranjero de La Habana, en 2011—. Ha participado en cine y televisión y ha
editado varios discos.
Carolina Lapausa
(Madrid, 1980). Cuenta con una sólida formación tanto en
danza —Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y
Ballet Clásico por The Royal Academy of Dancing of London, en su sede de Ma-
drid— como en artes escénicas —en 2002 obtuvo el Título de Interpretación por la
RESAD; formación que ha completado con distintos cursos y talleres impartidos
por, entre otros, José Pedro Carrión, Laila Ripoll, Katia Benjamín, Brigit Panet
y Will Keen—. Nada más terminar su formación escénica oficial, la encontramos
ya en el reparto de un Shakespeare,
Las alegres comadres de Windsor
, y bajo las ór-
denes de Gustavo Tambascio. Al año siguiente, el 27 de diciembre de 2003, tiene
su primer gran estreno con el CDN. Representa en el Teatro María Guerrero a
Lucía en la función
Noche de Reyes sin Shakespeare
, de Marsillach. El espectáculo
estaba dirigido por Mercedes Lezcano y acompañaron a Lapausa los veteranos
actores Héctor Colomé, Arturo Querejeta, Paco Racionero y Esther Montoro.
La crítica se muestra entusiasta con su trabajo y anuncia:
«
en cuanto a la jovencí-
sima Carolina Lapausa, que interpreta a las mil maravillas a Lucía, la vecinita de
abajo, sólo nos cabe decir que nos dio la grata sorpresa de asistir al nacimiento de
una artista
»
(Guzmán 28/12/03, 71). En efecto, en los años posteriores trabaja,
entre otros, bajo la dirección de Aitana Galán — en
Adiós a todos
y
No sé callar cuando
sueño
, de Luis García Araus; y en
Segunda Vida
, de la propia Galán—; con Ernesto
Caballero —que la dirige en
María Sarmiento
—; con Magüi Mira —en su segundo
Shakespeare:
Cuento de invierno
—. Recientemente ha interpretado a Ismene en la
versión y dirección que ha realizado Emilio del Valle de la
Antígona
de Sófocles:
Antígona. Siglo
xxi
. Con frecuencia, debido a su delgada complexión, ha inter-
pretado papeles de una edad muy inferior a la suya. Carolina Lapausa ha sabido
1...,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21 23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,...224