ARTÍCULOS
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
23
aprovechar esta circunstancia con inteligencia, evitando un posible encasilla-
miento en su repertorio. Al contrario, ha interpretado papeles muy distintos, que
le han permitido desarrollarse y perfeccionarse como actriz, jugando y creciendo
dentro de los flexibles márgenes de la teatralidad. Ha resuelto con maestría pa-
peles del sexo contrario: el protagonista de
El Principito
, de Sainte-Exupéry, con
dirección de Rosa Merás (2004-2005); Miguel en
Adiós a todos
(2002-2004); Ma-
milio, de
Cuento de invierno
(2006-2007); junto a otros divergentes entre sí: Mary,
de
La calumnia
(2004-2006), de Hellman, dirigida por Fernando Méndez-Leite o
Angelina
, la protagonista de
Angelina o el honor de un brigadier
, de Jardiel Poncela,
con dirección de J. C. Pérez de la Fuente. La actriz resolvió con magisterio, por
ejemplo, estas dos últimas propuestas que transitan por muy distinto género. En
la recreación de la despiadada niña del texto de Hellman, que le valió nuevamente
el elogio de crítica y público, mostró sus estimables capacidades interpretativas:
«
El público, ya se ha dicho, sigue con gran interés el argumento y ovaciona ca-
lurosamente a los actores, en especial a la odiosa jovencita […] encarnada por
Carolina Lapausa
»
(García Garzón 3/9/06, 58). Junto a su dominio en el drama,
se desenvuelve en la comedia con un especial carisma y fino sentido del ritmo.
Desenvoltura, nuevamente señalada, en su día, por la crítica (Vallejo 19/12/09
y García Garzón 4/1/10). Lapausa ha desarrollado, paralelamente a la escénica,
una destacable carrera en la televisión —lo que le valió la nominación al premio a
mejor actriz revelación convocado por la Unión de Actores en la edición 2010— y
el cine.
Inge Martín
(Bilbao, 1975). Titulada en Interpretación por la RESAD
(2000), cuenta con estudios de danza clásica y contemporánea. Ha perfecciona-
do su formación artística con maestros tanto nacionales como extranjeros; entre
ellos, Cicely Berry, de la Royal Shakespeare Company; Marcello Magni y Will
Keen; en distintos talleres ofertados en el Teatro de la Abadía; con Consuelto
Trujillo y Catalina Lladó, del Estudio Juan Carlos Corazza, o Ferruccio Soleri,
con quien estudia Commedia dell’Arte en 2000. Ese mismo año se inicia profesio-
nalmente en el teatro. Representa a una de las Ninfas de
El monstruo de los jardines
,
de Calderón con dirección de Caballero en el Festival de Teatro Clásico de Alma-
gro, y uno de los papeles más significativos de su carrera: Julieta, en el montaje
de la tragedia de Shakespeare,
Romeo y Julieta
, en la traducción de Pablo Neruda.
Dirige el espectáculo, programado en Madrid en el Centro Cultural de la Villa,
Francisco Suárez, con quien colabora en repetidas ocasiones, siempre en trabajos
muy bien valorados por la crítica. Así, interpreta a Ifigenia en
Orestes en Lisboa
,
que se exhibe en el Teatro de Madrid en noviembre de 2002, y a Soledad Monto-
ya de
Romancero Gitano
, de García Lorca; trabajo mostrado en el Teatro Español
1...,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22 24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,...224