ARTÍCULOS
26
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
quien le debe sus primeras incursiones profesionales en el teatro. En el Teatro de
Cámara Chéjov (Madrid) interviene en la reposición de
La voz del poeta
(2001),
El
pelícano
, de Strindberg y en
Sueño de una noche de verano
(2002); con las que obtiene
críticas positivas (García Garzón 29/12/02 y Villán 31/12/02). Volverá a represen-
tar esta comedia de Shakespeare, en 2009, bajo la dirección de Helena Pimenta
en la reposición programada en los Teatros del Canal de Madrid. Interpreta a
Hipólita, Titania y la artesana Rocío. En enero del mismo año actúa, en el Teatro
Pradillo de Madrid, en
Cartas de amor a Stalin
, de Mayorga, encarnando el papel
de Bulgakova. Ha participado como ayudante de dirección en distintos montajes
de estos directores:
Coriolano
, de Shakespeare, producido por Ur Teatro en 2006;
La entretenida
, de Cervantes, en 2005, con dirección de Pimenta para la CNTC y
en
Sueño de una noche de verano
, dirigido por Gutiérrez, al que ya nos hemos refe-
rido. En sus interpretaciones, particularmente en
Cartas de amor a Stalin
, Celia
Pérez derrocha un estilo, elegancia y exquisitez poco habituales en la escena.
Marta Poveda
(Madrid, 1980). Formada en interpretación en la Escuela
Cuarta Pared y en el Teatro de la Danza, ha tomado talleres y seminarios de
dramaturgia, danza e interpretación, entre otros, con José Sanchis Sinisterra,
Arnold Taraborelli, Elena Córdoba, Raquel Sánchez, Michelle Mann, Andrés
Lima, Will Keen, Tolcachir, el Laboratorio W. Layton, Cristina Marsillach y J.
Kelly. Comienza su carrera artística de la mano de la Compañía Teatro del Duen-
de, dirigida por Jesús G. Salgado. Con ella actúa en dos montajes: en 2001, con
Roberto Zucco
, de Koltès, en la reposición que hace la compañía en el Teatro Gali-
leo, y en 2007 con
La comedia del bebé
, de Albee. En 2004 participa en la reestreno
de
24/7
en la Cuarta Pared; en la que será la primera colaboración con Javier
Yagüe. Este la dirigirá en un breve papel en
Cruel y tierno
, de Crimp —producción
del CDN, programada en 2006 en el Teatro Valle-Inclán—, y nuevamente en
La
tierra
, de José Ramón Fernández, en 2009; en el mismo teatro. En este montaje,
por el que recibe positivas críticas (Vallejo 22/11/09, Villán 27/11/09 y García
Garzón 11/12/09), coincide con la actriz Nieve de Media, con la que interpretará,
al año siguiente,
Ni con el pétalo de una rosa
—proyecto de la propia de Medina—, en
el Teatro Lara. Quizás los papeles más sugerentes se los deba a la dramaturgia de
Sanchis Sinisterra. En 2005 interpreta —en el Teatro de la Abadía— a la misterio-
sa protagonista de
Las flechas del ángel del olvido
, trabajo por el que no pasa desaper-
cibida (Villán 1/12/05 y García Garzón 3/12/05). Repetirá experiencia en 2009
con
Vagas noticias de Klamm
, estrenada en Barcelona. Merece la pena recordar, así
mismo, su sugerente Tisbea en
El burlador de Sevilla
, de Tirso, bajo la dirección —no
del todo acertada— de Jemmett; montaje exhibido en el Teatro de la Abadía en
2008. Desde 2011 interpreta a Berta, una de las protagonistas de
Burundanga
, co-
1...,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25 27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,...224