ARTÍCULOS
28
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
por su papel de Mariana. No será su único galardón. Recibe el Melià Parque por
su interpretación de Sonia, en
Tío Vania
. Obtiene una candidatura a los Premios
Max como actriz secundaria, en 2004, por su papel de Manolita en
Las bicicletas
son para el verano
, visto en el Teatro de la Latina; y otra a los Mayte, en 2006. Com-
pleta una dilatada experiencia inicial con la titulación en Interpretación por la
RESAD, que obtiene en 2000, así como con talleres impartidos por, entre otros,
Juan Carlos Corazza, María Ruiz o Paco Pino. Todo ello resulta en una actriz
exigente, que dispone de una amplia galería de recursos; y a su vez, que gusta del
riesgo. Esto le ha permitido afrontar montajes complejos, difíciles o, en ocasiones,
con cierto grado de incomodidad. Podemos mencionar
La persistencia de la imagen
,
de Raúl Hernández, con dirección de Javier Yagüe. Espectáculo producido, en
2005, por el CDN para la Sala Princesa del Teatro María Guerrero, por el que
recibe elogiosas críticas. Resuelve satisfactoriamente
Comedia sin título
, de Lorca,
programado en La Abadía el mismo año (García Garzón 4/6/05 y 21/11/05). Ha
trabajado en repetidas ocasiones con Ernesto Caballero: en
Segunda Mano
, de Dul-
ce Chacón, visto en la Sala Triángulo en 1997; y, al año siguiente, en
Brecht cumple
100 años
y
¡Santiago (de Cuba) y cierra España!
, exhibidos en el Teatro de la Abadía.
En este teatro interpreta, en 2000, a Marcela en la función
No son todos ruiseñores
,
de Lope de Vega, bajo la dirección de Eduardo Vasco. John Strasberg la dirige
en
Cyrano de Bergerac
, de Rostand, montaje estrenado 2007 y donde interpreta, con
éxito, a Roxana (Villán 30/9/07 y García Garzón 25/10/07). Es una de las actrices
habituales del dramaturgo y director Alfredo Sanzol, con quien ha estrenado, con
buena acogida,
Cous-cous y churros
, de Sanzol, y
Como los griegos
, de Berkoff; am-
bas en 2001;
Risas y Destrucción
, en 2006;
Sí, pero no lo soy
, en 2008, o
En la luna
, en
2011. Estos últimos también de Sanzol. En otras ocasiones, su interpretación ha
sido lo mejor valorado en propuestas que, según algunos críticos, no resultaron
totalmente acertadas; véase, por ejemplo,
Cara de Plata
producido en 2005 por el
CDN (Villán 15/1/05). En varios de sus últimos trabajos, nuevamente del CDN,
encontramos una clara muestra de su estilo enérgico y comprometido. Nos refe-
rimos a la Pepona de
La cabeza del Bautista
, dentro del espectáculo
Avaricia, lujuria
y muerte
, presentado en el Teatro Valle Inclán, en 2009, y a María en
Woyzeck
, de
Büchner, dirigido por Gerardo Vera y programado en el Teatro María Guerrero,
en 2011. Sus trabajos merecieron los entusiastas elogios, entre otros, del crítico
de
El País
(Vallejo 6/5/09 y 12/3/11). Por toda su trayectoria teatral ha recibido la
Medalla de Oro de Valladolid. Ha trabajado en cine y televisión.
Almudena Ramos
(Alcantarilla/Murcia, 1981). Titulada superior en Inter-
pretación Textual por la RESAD en 2006, Almudena Ramos cuenta con for-
mación complementaria en danza —Grado Medio en Danza Española por el
1...,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27 29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,...224