ARTÍCULOS
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
29
Conservatorio Superior de Murcia, en 1999—. Gracias a esta preparación la en-
contramos relativamente temprano en diversos elencos; tales como el de
Mala
Hierba
, de Marcos Sánchez, bajo la dirección de Carlota Ferrer y
Dos de Mayo de
1808
, de F. de Paula Martí, con dirección de Esther del Río —quien la dirigirá
en 2010 en
Nuestra Natacha
— o en el cuerpo de baile de
Katya Kabanova
de Leos
Janacek, dirigida por Robert Carson en el Teatro Real; los tres presentados en
2008. A partir de 2007 realiza diversos cursos y talleres de formación en el Teatro
de la Abadía donde recibe las enseñanzas de Ernesto Arias, Carlos Aladro, Jesús
Barranco, Marcello Magni, Will Keen y John Wright. Fruto de este aprendizaje
son dos de sus trabajos iniciales más significativos: de un lado, su participación
en
Medida por medida
, de Shakespeare bajo la dirección de Carlos Aladro. En la
función, representada en marzo y abril de 2009, interpretó a Pompeyo y Julieta.
De otro lado, esta colaboración con la Abadía le lleva a formar parte del elenco
que adapta la novela ejemplar
El coloquio de los perros
, de Cervantes, representada
en el Corral de Comedias de Alcalá en octubre de 2009. En la función, Almudena
resuelve airosamente y con versatilidad distintos personajes. La crítica acogió
bien estas funciones (Centeno 15/3/09 y Lucía Megías 13/10/09). El 30 de julio de
2010 interpreta en la Sala Triángulo quizás el que es, hasta la fecha, el personaje
más interesante de su trayectoria: la joven esclava Alitza de
Babilonia
, de José
Ramón Fernández. Su interpretación es valiente, comprometida y sincera, en un
personaje complejo y con momentos particularmente delicados. La colaboración
con el dramaturgo sigue en la actualidad, puesto que se encuentran en proceso
de ensayos de
Yo soy Don Quijote
, bajo la dirección de Luis Bermejo, y en el que
compartirá escena, entre otros, con José Sacristán. Ha intervenido en varios cor-
tometrajes y ha trabajado en la televisión.
Elena Rayos
(Toledo, 1976). Inicia su formación en Interpretación en la
ESAD de Murcia, pero en 1996 se traslada a la RESAD, donde se titula en 2000.
Completa estos estudios con, entre otros, Keith Nagy, Karen Gigly, Franlin Cai-
ceo y Antón Valén. Pronto comienza su carrera profesional que ha desarrollado,
principalmente, a través del repertorio clásico. En 2001 forma parte del elenco de
La fuerza lastimosa
, de Lope de Vega que escenifica Noviembre Compañía Teatro,
con dirección de Eduardo Vasco. Vuelve a trabajar con él en distintos montajes
programados por la CNTC en el Teatro Pavón. Progresa interpretando a diver-
sos personajes de reparto; así en
Don Gil de las calzas verdes
, de Tirso, una de las
damas (2006); en
Las manos blancas no ofenden
, de Calderón, la criada Nise (2008).
Un año antes, en el mismo teatro, la azafata de la reina del montaje dirigido por
Laila Ripoll,
Del rey abajo ninguno
, de Rojas Zorrilla. Ha participado en distintos
montajes de la compañía Nao d’amores, dirigida por Ana Zamora; entre ellos:
1...,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28 30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,...224