ARTÍCULOS
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
31
rrez, con quien se forma en el Teatro de Cámara y quien la dirige en
El maestro de
danzar
, de Lope. Amplía esta instrucción con, entre otros, Denis Rafter, Manuel
Ángel Conejero, Arnaldo Tarraborelli y Andrés Lima. Su incursión profesional
se deriva de dos experiencias surgidas en el último curso de la RESAD (2005):
la compañía La quintana teatro y el montaje
Presas
, dirigido por Ernesto Caballe-
ro. La quintana teatro es una iniciativa puesta en marcha junto a su compañera
Victoria Teijeiro, con quien presenta
Desde lo imposible
, trabajo de creación propia,
galardonado con el Premio Max de Teatro, en 2007, al mejor espectáculo revela-
ción. Con la compañía monta en 2006
La petición de mano
, de Chéjov. De otro lado,
participa en
Presas
, proyecto de fin de promoción de la RESAD, en el que inter-
preta a Magdalena. La función se programa el 4 de abril de 2005 en la Sala García
Lorca de la institución y pasa rápidamente al circuito profesional madrileño. Se
exhibe en la Sala Triángulo, del 3 al 7 de noviembre del mismo año. En marzo
de 2006, interpreta a Sabina en
Sangre Lunar
, de Sanchis Sinisterra. La función,
producida por el CDN, se programa en el Teatro María Guerrero. En noviembre
de ese mismo año interpreta a la ninfa Leucotoe del espectáculo musical
Calipso
,
dirigido por Ángel M. Roger y exhibido en el Teatro de Madrid. Desde 2007 figu-
ra entre los elencos de la CNTC. Interpreta a Flora, en
Las bizarrías de Belisa
, con
dirección de Eduardo Vasco; en 2008, a Blanca, en
La noche de San Juan
, dirigida
por Helena Pimenta. Con ambos textos, de Lope de Vega, se presentaba la prime-
ra promoción de la JCNTC. En 2009 actúa en
¿De cuándo acá nos vino?
, también de
Lope. Al año siguiente interpreta a Inés en
El alcalde de Zalamea
, de Calderón, con
dirección de Vasco. Función en la que, posteriormente, interpretará a La Chispa.
En julio de 2011 estrena su última colaboración con el Clásico:
El perro del hortela-
no
, de Lope, de nuevo con dirección de Eduardo Vasco. Su papel es el de la cria-
da Marcela; trabajo por el que ha recibido elogiosas críticas (Centeno 25/9/11 y
García Garzón 30/9/11). Isabel Rodes ha participado en varias series televisivas.
Eva Rufo
(Madrid, 1978). Ingresa en Interpretación Textual en la RESAD
en 1999, tras cursar la diplomatura en Educación Especial por la Universidad
Autónoma de Madrid. Se titula en 2003. Amplía su formación escénica con dis-
tintos maestros, como Helena Pimenta, Blanca del Barrio, Fernando Incera, Ci-
cely Berry, Vicente Fuentes y Will Keen; así como en el Teatro de la Abadía y en
el aula de posgrado de teatro clásico José Estruch impartida en la RESAD. Se
ha especializado en el repertorio clásico. Inicia su carrera artística en la compa-
ñía Zampanó Teatro con
Celestina
, donde interpreta a Melibea. El espectáculo,
estrenado en 2004, se exhibe en el Teatro Galileo al siguiente año. Repite expe-
riencia con esta compañía en
A propósito de Lorca
, con dirección, nuevamente, de
José Maya. Durante 2005 y 2006 protagoniza los montajes de la compañía José
1...,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30 32,33,34,35,36,37,38,39,40,41,...224