ARTÍCULOS
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
41
EL SIGLO XXI AÚN NO HA LLEGADO.
REFLEXIONES SOBRE LA PLÁSTICA ESCÉNICA
THE 21st CENTURY HAS NOT YET COME.
THINKING ABOUT SCENIC PLASTICS
Juan Ruesga
Resumen:
¿Podemos considerar el teatro como arte contemporáneo? ¿Y la plás-
tica escénica? ¿Estamos creando elementos escénicos que forman parte de la
plástica contemporánea? ¿Hacia dónde debe ir la plástica escénica? ¿Cuáles pue-
den ser las bases firmes sobre las que establecer esta búsqueda? En mi opinión
la respuesta debe estar en la investigación rigurosa sobre lo que es la esencia de
nuestro trabajo: la formulación del espacio del espectáculo o, dicho de otro modo,
en establecer la relación entre el intérprete y el espacio escénico y la relación
espectador-espectáculo más idónea para cada espectáculo.
Muchos de nosotros seguimos confiando en que el arte volverá a marcar el
camino. Pero es complicado. El modelo de ideas-fuerza del siglo
xx
no aparece en
el futuro inmediato. Hoy los movimientos ideológicos son más horizontales, y por
tanto más difíciles de detectar en las claves piramidales o de estructuras arbóreas
a los que nos han acostumbrado.
Palabras clave
: Plástica escénica, arte contemporáneo, relación espectador y es-
pectáculo.
Abstract
: Can we consider the theatre as a contemporary art? Also scenic plas-
tics? Are we creating scenic elements that are part of the contemporary plastic?
Where should go Scenic Plastics? To stablish a research, which can be the foun-
dations on?) In my opinion, the answer should be based on a rigorous research
abuot the essence of our work: the design of the stage, that is to say, the way
you establish the relationship between the interpreter and the scenic space, and
Recibido 12-03-2012 Aceptado 16-04-2012
1...,31,32,33,34,35,36,37,38,39,40 42,43,44,45,46,47,48,49,50,51,...224