ARTÍCULOS
42
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
the relationship between the spectator and the spectacle, most suitable for each
show.
We trust that, once again, the Art will show us the way. But it is difficult.
The ideas of the 20th century model does not appear in the immediate future.
Today, the ideological movements are more horizontal and therefore more dif-
ficult to detect in the pyramidal keys or tree structures to which we have become
accustomed.
Key Words:
Scenic plastics, contemporary art, relationship between spectator
and spectacle.
Definir los términos del oficio, las ideas, las expresiones, res-
tituirles su sentido original, sanearía singularmente al dominio
dramático.
Jacques Copeau
P
reámbulo
En estos últimos diez años he dedicado más tiempo y esfuerzos a inves-
tigar en el edificio teatral más adecuado a nuestro tiempo que a la in-
vestigación para renovar los fundamentos del lenguaje escenográfico. Mi
trabajo en el teatro de proximidad (2008) y en la formulación del edificio
teatral en el territorio urbano están dando sus frutos. Pero en los últi-
mos espectáculos teatrales en los que he participado no he acabado de
sentirme conforme con los resultados. Y han gustado, incluso con cierto
reconocimiento. Sin embargo, siento un cierto desasosiego, una inquietud
sobre el trabajo escenográfico y el diseño escénico en general, que me está
llevando a reflexionar sobre todo ello. A buscar tiempo y oportunidad
para investigar y profundizar, buscando la respuesta a la cuestión: ¿cómo
debería plantearme el diseño escénico en este momento?, ¿cómo afrontar
los próximos espectáculos?
Para ello he dejado en suspenso la colaboración con algunos de los
compañeros de teatro con los que más he trabajado, pues sentía que es-
taba embarcado en una rutina de tareas sabidas, de gestos conocidos, de
objetivos ya alcanzados, que no me satisfacían. E intentar buscar en la
danza las posibilidades que ofrece como «metáfora del pensamiento» (de
Santiago Guervós). Nietzsche nos dice que en la danza está el origen y la
1...,32,33,34,35,36,37,38,39,40,41 43,44,45,46,47,48,49,50,51,52,...224