ARTÍCULOS
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
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una y otra vez a través de la poética de los distintos creadores. Es como un
rico abanico, del cual vamos desplegando una a una sus varillas, que apa-
recen diversas y con una cierta capacidad de innovación, pero que están
fuertemente sujetas unas a otras. Creo que en el fondo seguimos abriendo
y cerrando el mismo abanico, hace ya cierto tiempo. La gente de teatro
acostumbramos en nuestros debates a movernos en círculos concéntricos,
con lo que acabamos siguiendo nuestros propios pasos.
La cuestión sería, por tanto, no tanto investigar hacia dónde va la plás-
tica escénica, sino tratar de establecer hacia dónde debe ir.
Esto último es lo que de verdad me preocupa ahora. ¿Cuales pueden ser
las bases firmes sobre las que establecer esta búsqueda? En mi opinión la
respuesta debe estar en la investigación rigurosa sobre lo que es la esencia
de nuestro trabajo: la formulación del espacio del espectáculo o, dicho de
otro modo, en establecer la relación entre el intérprete y el espacio escénico
y la relación espectador-espectáculo más idónea para cada espectáculo. Y
todo ello en clave emocional, poética. Tratando de que el espectador sienta
en cada representación el momento mágico, único, que las artes del esce-
nario son capaces de conseguir. Acercarnos lo más posible a los plantea-
mientos artísticos que Gordon Craig intentaba transmitir cuando escribió:
El arte del teatro no es ni el juego de los actores, ni la obra, ni la puesta en
escena, ni la danza; está formado por los elementos que componen cada uno
de ellos: el gesto que es el alma del juego; las palabras que son el cuerpo de
la obra; las líneas y colores que son la existencia misma de la escenografía; el
ritmo que es la esencia de la danza (104).
L
a
plástica
escénica actual
:
la
técnica del
collage
Considero la plástica escénica como el conjunto de elementos plásticos y
visuales que están presentes en el espectáculo teatral: la escenografía, la
iluminación, imágenes y proyecciones, el vestuario, el maquillaje y hasta
el diseño gráfico, puesto que en mi opinión el espectáculo comienza para
el espectador desde la visión del cartel y la lectura del programa de mano.
Para que alcancen la condición de plástica escénica debe existir coheren-
cia en el planteamiento artístico de todos los elementos antes menciona-
dos. Esto puede ser difícil de conseguir si son varios los autores de los
diferentes apartados, pero es parte de la tarea.
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