ARTÍCULOS
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Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
del actor o del bailarín y en las relaciones esenciales entre ellos y los es-
pectadores?
Hasta ahora la solución la hemos encontrado en una búsqueda intros-
pectiva, hacia el interior del teatro, de su historia, procurando aprender
de los distintos procesos que han tenido lugar, especialmente aquellos que
desde el siglo
xix
unían teoría y práctica. «En algunos momentos, el teatro
ha dudado de su capacidad. (…) No hay cánones estéticos que definan lo
que, de un acontecimiento teatral es mostrable en el escenario y lo que no.
En esta huida hacia adelante el teatro no encuentra un verdadero camino.
El único camino que el teatro debe recorrer en mi opinión, es un camino
hacia adentro. A la búsqueda de lo esencial: El instante único, irrepetible.
Basado en una única y definitiva relación espectador-espectáculo» (Rue-
ga Navarro, 2001:36). Y, como cabía esperar, las soluciones que nos pa-
recen más acertadas participan siempre de ambas opciones: la búsqueda
de lo esencial, de la relación actor-espectador, pero con una simplicidad
muchas veces conseguida con el aporte de una tecnología cada vez más
sofisticada. Así creo que ocurre en todo el arte contemporáneo. Las dos
líneas esbozadas como alternativas, apoyo tecnológico a la creación y pro-
ceso introspectivo, no son excluyentes.
Acaban de cumplirse cien años desde la primera formulación de la teo-
ría de la relatividad y dos siglos desde los primeros apuntes matemáticos
de la geometría hiperbólica. Nuevas herramientas nos ayudan al análisis
y la síntesis espacial. La geometría euclidiana, la perspectiva renacentista
y el orden vitruviano se mantienen vigentes en procesos artesanales y en
dimensiones discretas como es un escenario teatral, pero aun así no pode-
mos olvidar que sabemos que la estructura geométrica global del universo
tiene curvatura. El espacio se redefine y por tanto también el teatro y sus
relaciones. Pero creo que es preciso un proceso expresivo cada vez más
esencial. Intimidad, proximidad, poética, elementos míticos.
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En este sentido me parece revelador la aparición hace un par de años,
en febrero de 2010, de un nuevo lugar para las artes escénicas en Londres:
The Old Vic Tunnels (
), vinculado al proyecto
que dirige Kevin Spacey desde The Old Vic Theater. Es un complejo
de viejos túneles abandonados por los ferrocarriles británicos, cerca de
Waterloo Station. Participa de la llamarada del atractivo de lo no acaba-
do, que tan estimulante resulta a los nuevos creadores. Como la vieja piel
de un anciano, llena de arrugas, que nos muestra a través de ellas una vida
plena. Así ocurre también en otros proyectos culturales europeos, por
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