ARTÍCULOS
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Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
del reconocimiento de los propios límites —«artista, sí, pero mediocre»—,
y una verdad interior, igual que en el caso de Sabzian, como motor de su
actuación (como artista) —«he hecho los espectáculos desde mi sinceridad
y desde mis límites»—.
Ante la misma convocatoria, Fernando Renjifo responde con un tono
también personal, pero una mirada más distanciada frente al medio ins-
titucional y en un formato muy distinto, donde se oye su voz, se lee su
escritura y se ven las imágenes que propone, pero no se le ve él. Renjifo
apunta a un no lugar, un espacio de exilio, de separación frente a lo social
como posición para seguir buscando esa verdad interior, ese lugar desde
el que seguir actuando, desde el que seguir haciendo creíble la actuación,
creíble para los demás y para uno mismo. La grabación se cierra con una
proyección prolongada, de unos cinco minutos, de un árbol inmenso so-
bre un paisaje natural vacío. Antes de esta imagen aparece una cita del
primer volumen del ensayo autobiográfico de Juan Goytisolo,
Coto vedado
,
donde se alude directamente al lugar del testimonio y la confesión como
espacios a los que llega el artista empujado por el complejo entramado de
intereses en los que se mueve la creación artística en la actualidad:
Conciencia de la total inanidad de la empresa: amalgama de sus motivaciones
e incapacidad de determinar con claridad su objetivo y presunto destinata-
rio: sustituto laico del sacramento de la confesión?: necesidad inconsciente
de autojustificarse?: de dar un testimonio que nadie te solicita?: testimonio
de quién, para quién?: para ti, los demás, tus amigos, los enemigos?: deseos
de hacerse comprender mejor?: despertar sentimientos de afecto o piedad?:
sentirse acompañado del futuro lector?: luchar contra el olvido del tiempo?:
puro y simple afán de exhibicionismo?: imposibilidad de responder a estas
preguntas y acometer sin embargo la tarea.
Si bien es cierto que el autorretrato es un género que ha acompañado
al arte contemporáneo casi por definición, en las épocas en las que las op-
ciones artísticas han estado menos claras (que han sido casi todas) la recu-
rrencia a este género se ha intensificado. A medida que nos alejamos de los
años sesenta y setenta, en donde las circunstancias políticas y culturales
delimitaron ciertas formas de acción social y artística que al menos vistas
desde hoy se hacen fácilmente identificables, y nos adentramos en los años
ochenta y el triunfo definitivo de la economía de mercado bajo la etiqueta
de democracia, ya apenas sin enemigos frente a los que construirse, la
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