PRESENTACIÓN
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
7
MONOGRÁFICO SOBRE EL
TEATRO ESPAÑOL EN EL SIGLO XXI (II)
Eduardo Pérez-Rasilla
Universidad Carlos III de Madrid
En este número 28 de
Acotaciones
se incluye la segunda parte del mono-
gráfico dedicado al teatro español del siglo
xxi
. La necesidad de extender
las reflexiones sobre esta cuestión pone de relieve la pujanza de un teatro
nuevo que se despliega en facetas diversas, lo cual resulta ya de entrada
muy estimulante.
Si en el número anterior nos ocupábamos básicamente de la dirección
de escena, de la producción y la gestión teatral y de la escritura dramática,
en esta segunda entrega prestamos atención al espacio escénico, al teatro
de vanguardia y a la interpretación actoral, de manera que pretendemos
obtener, si no una visión exhaustiva, sí un panorama fidedigno de la situa-
ción de la escena española en este siglo
xxi
.
Para tratar sobre el espacio escénico hemos recurrido a uno de los es-
pecialistas más solventes, dueño de una amplia experiencia profesional en
el ámbito de la creación, en el territorio de la gestión y en el campo del
ensayo: el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga, quien en su trabajo se
plantea hacia dónde debe ir la plástica escénica en el siglo
xxi
, desde la
convicción de que el teatro vive, todavía en esta segunda década del pre-
sente siglo, de la fecunda herencia del siglo pasado aportada fundamental-
mente por las vanguardias y el teatro de Brecht. En un artículo en el que
la reflexión teórica convive con las intuiciones personales, Ruesga apunta
algunas líneas por las que el teatro podría transitar para dar respuesta a
los cambios vertiginosos experimentados por el mundo y sus formas de
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