cartapacio
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Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
a su visibilidad y a su presencia en los escenarios, en las publicaciones o
en los premios. Entre la generación joven este equilibrio forma parte ya de
una normalidad asumida, lo cual, por cierto, podría servir de ejemplo para
otros ámbitos profesionales y sociales.
Desde esta premisa, procuramos que la relación incluyera a escritoras
de diferente procedencia y estilo, precisamente para que el número mono-
gráfico pudiera dar noticia de la variedad y de la riqueza de esta escritura
joven. Pensamos en creadoras que hubieran comenzado su itinerario en el
siglo
xxi
, pero que contaran ya con una cierta trayectoria. Podrían servir-
nos como referencia circunstancias como la obtención del algún premio o
reconocimiento prestigioso, la publicación o el estreno de algunas de sus
obras o su presencia en algún espacio o ámbito singular.
Entendimos que podíamos dar cabida a autoras muy jóvenes, que aún
no hubieran cumplido los treinta años, y también a algunas otras nacidas
con posterioridad al año 1975. En cualquier caso, las autoras a las que
ahora publicamos, han nacido en una franja temporal que no abarca si-
quiera los diez años. Por lo demás, el establecimiento de la lista definitiva
nos mostró una relación de dramaturgas que cuentan con una sólida for-
mación intelectual y propiamente escénica, que se han mostrado siempre
ambiciosas y exigentes en su trabajo y cuya actividad está regida por una
amplia inquietud cultural y por un notable rigor en su escritura. Así, deci-
dimos solicitar un texto breve a las dramaturgas siguientes: Lola Blasco,
Marta Buchaca, Blanca Doménech, Diana I. Luque, Vanessa Montfort,
Vanesa Sotelo y María Velasco. (El orden establecido es el alfabético y es
el que mantenemos para la publicación de los textos). La respuesta de las
siete autoras invitadas a colaborar en el número fue pronta, generosa y en-
tusiasta, lo que merece ya mi más sincero agradecimiento. Soy muy cons-
ciente del trabajo añadido que esta tarea ha supuesto para las escritoras.
La calidad y la fuerza de los textos remitidos nos confirman la pertinencia
del proyecto esbozado en aquella primera reunión. Y, si procede felicitar
a las autoras por la composición de los textos que el lector tiene ahora a
su disposición, cabe además felicitarnos todos porque contamos con una
nómina de dramaturgas prometedoras y brillantes. Ciertamente hay otras
autoras jóvenes cuya calidad es digna de consideración, pero el espacio
dedicado al monográfico es limitado. Sin duda habrá otras ocasiones u
otros cauces para difundir los textos de otras dramaturgas estimables.
Ahora contamos con estas siete obras en las que estas escritoras pro-
yectan su mirada sobre el entorno más inmediato y el resultado de esa
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