PRESENTACIÓN
8
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
conocimiento desde la ruptura estética propuesta en las primeras décadas
del siglo
xx
.
Uno de los investigadores teatrales que ha adquirido mayor prestigio
en España, pero también en Europa y en América, en estos años inicia-
les del siglo
xxi
, Óscar Cornago, se ocupa de algunas formas del teatro
de vanguardia relacionadas precisamente con el testimonio que el actor-
creador da de sí mismo, o, dicho de otra manera, sobre la reflexión que el
teatro contemporáneo plantea sobre el hecho escénico, en la que resalta
justamente su condición presencial —aquí y ahora—, vulnerable y efíme-
ra ante unos espectadores que comparten ese encuentro. El pensamiento
teórico sobre estas nuevas formas de creación-actuación se ensambla con
el análisis de algunas de las aportaciones más novedosas de artistas como
Angélica Liddell, Sergi Faustino, Fernando Renjifo o la compañía Ama-
ranto.
Guadalupe Soria Tomás, otra investigadora emergente, especialista en
la formación actoral, presenta una primera entrega de un proyecto de in-
vestigación en el que colabora quien suscribe estas líneas y que busca esta-
blecer algunas líneas por las que discurre el trabajo actoral de los jóvenes
intérpretes: formación, repertorio, recepción crítica de su labor, etc. En el
presente artículo nos hemos ocupado de algunas actrices representativas
de las promociones más jóvenes que trabajan en la escena madrileña.
No quiero terminar estas líneas sin agradecer muy especialmente su
generosa —y brillante— contribución a los colaboradores: Juan, Óscar
y Guadalupe. Muchas gracias. También es de justicia agradecer su con-
fianza a Fernando Doménech y su proverbial paciencia a Emeterio Diez.
Eduardo Pérez-Rasilla
1,2,3,4,5,6,7 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,...224