cartapacio
80
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
los poderes políticos y económicos, como factor de humillación y de des-
estabilización, que conduce finalmente a la violencia, porque es violento
en sí mismo, puede advertirse en casi todos —o en todos— los textos. O la
situación asfixiante de la juventud en España, confinada a los márgenes
del sistema o expulsada de él directamente por una sociedad egoísta y
miope. O la perversión de un lenguaje, que cada vez representa menos la
posibilidad de comunicación o de entendimiento y se utiliza para ocultar,
para manipular o para oprimir.
En las líneas que siguen, presento brevemente a las autoras y a los
textos publicados. Aunque parece preceptiva una primera aproximación
a los textos que se ofrecen, he renunciado de antemano a un análisis ex-
haustivo y al intento de una interpretación que condicione su lectura por
parte del receptor. Esa actitud resultaría pretenciosa por mi parte y en-
tiendo que estaría fuera de lugar. Pienso que la frescura de los textos no
debería ahora quedar perturbada por un empeño hermenéutico o por una
obsesión de clasificadora. Tiempo habrá para proceder a un estudio más
sistemático de la producción dramática de estas jóvenes escritoras. Baste
por el momento esta introducción que quiere ser de cortesía.
Lola Blasco
(Alicante, 1983) se ha formado en la RESAD, donde ha
cursado la especialidad de Dramaturgia, y en la Universidad Carlos III
de Madrid, donde ha obtenido el Máster en Humanidades y en la que
preparara su tesis doctoral en el Departamento de Humanidades: Filo-
sofía, Lengua y Literatura. Antes se había formado también como actriz.
Durante estos años ha participado en numerosos seminarios, talleres y
cursos sobre teatro y sobre diversas disciplinas humanísticas, en España y
en otros países europeos. Ha recibido el magisterio de dramaturgos como
Cormann, Sanchis Sinisterra o Marco Antonio de la Parra. Ha publicado
Foto finis
,
Oración por un caballo
y
Pieza paisaje en un prólogo y un acto
. Esta úl-
tima obra obtuvo el premio Buero Vallejo, que convoca el Ayuntamiento
de Guadalajara, y ha sido estrenada por la compañía Abiosis Teatro en
Madrid y en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
de Alicante. Además, la autora ha escrito
Los hijos de las nubes
, que ha sido
estrenada en la sala Cuarta pared, de Madrid. Recientemente su propues-
ta «El proyecto Milgram» ha sido seleccionada para el programa Escritos
en la escena que, en el ámbito del laboratorio Rivas Cherif, ha puesto en
marcha el Centro Dramático Nacional.
Un concierto de despedida
, la obra que ahora se publica, fue elaborada en el
marco del ETC de la sala Cuarta pared. El resultado provisional del pro-
1...,70,71,72,73,74,75,76,77,78,79 81,82,83,84,85,86,87,88,89,90,...224