cartapacio
82
Acotaciones
, 28, enero-junio 2012
Marta Buchaca
(Barcelona, 1979) es licenciada en Humanidades por
la UAB y titulada en Dirección de escena y Dramaturgia en el Institut del
Teatre de Barcelona. Ha recibido formación también en la Universidad de
Lovaina y en el Obrador de la sala Beckett, donde ha asistido a los talleres
de Sanchis Sinisterra, Belbel, Spregelburd o Mayorga, entre otros. Com-
pagina su actividad como dramaturga con la escritura de guiones para la
televisión y con diversas colaboraciones radiofónicas.
L’olor sota la pell
ha
recibido el premio Joaquim Bartrina, de Reus, ha sido estrenada en la sala
Beckett y ha conocido la publicación.
Plastelina
obtuvo el Ciutat d’Alcoi y
el accésit del Marqués de Bradomín. La obra ha sido también publicada.
Además ha estrenado
En conserva
, en la sala Beckett. Aportó el texto
Están
arriba
al proyecto colectivo
Mein Kapital
, estrenado en Barcelona y Madrid.
Litus
, la obra que ahora se publica, está escrita originalmente en len-
gua catalana y ha sido traducida al castellano por la propia autora.
Litus
aborda el tema de las relaciones personales y las relaciones íntimas en un
microcosmos de gente joven, vinculada por sus lazos de amistad, de pareja
y de familia. Es un territorio que la autora ha transitado en otras ocasiones
—p.ej. en
Plastelina
o en
Están arriba
— y que configura una parte significa-
tiva de su universo dramático. Las relaciones personales que establecen
—o que advienen— están marcadas por la tensión, por la desconfianza y
por la impermeabilidad, notas que desmienten la supuesta cercanía que
sugieren los vínculos entre ellos y que cuestionan el desenfado con el que
ocasionalmente se comunican. La situación amable que funciona como
marco de referencia en
Litus
, una fiesta entre amigos, contrasta con toda
una red de sucesos, de pensamientos, de temores o de deseos que quedan
ocultos y que envenenan esa pretendida amistad (extensible, desde luego
a la relación de pareja o las relaciones familiares). La acción dramática
conducirá a un desvelamiento —parcial— de ese mundo oculto, pero, so-
bre todo, pone de manifiesto el desconocimiento entre los seres humanos
próximos, la violencia implícita —que a veces se hace explícita— entre
ellos, y la imposibilidad de una convivencia armónica o fecunda. Lo suge-
rido, lo no dicho o lo insinuado adquieren un mayor peso dramático que
la frase pronunciada e inequívoca.
Marta Buchaca emplea, debidamente remozados, recursos propios de
modelos que han funcionado con eficacia en determinada comedia dramá-
tica del siglo
xx
. La situación de la cena —vale para fiesta o encuentro— de
un grupo de amigos o familiares, que se reúne con algún pretexto, y que
deriva después en una serie de sorpresas y de acusaciones entre ellos, ha
1...,72,73,74,75,76,77,78,79,80,81 83,84,85,86,87,88,89,90,91,92,...224