ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral

Número actual

Núm. 43 (2019)
Publicado diciembre 20, 2019
TERPSÍCORE EN ESCENA: INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EN DANZA / TERPSICHORE ON STAGE: RESEARCH AND PRACTICE IN DANCE

Cristina de Lucas e Idoia Murga Castro (eds.)

Con la voluntad de potenciar y dar visibilidad a los todavía poco extendidos dance studies o estudios de danza en el contexto de la reflexión y la creación escénicas en España, las editoras de este número monográfico recibimos el encargo de la dirección de llevar el foco teatral de la revista Acotaciones al arte de Terpsícore en la investigación y la práctica.  Desde el principio nuestra intención fue la de diseñar un número que evidenciara la variedad de perspectivas y la profundidad de reflexión que la disciplina dancística puede ofrecer. Asimismo, buscamos abrir los contenidos al exterior, entendiendo que la investigación en España tiene mucho que aportar fuera de sus fronteras y, a su vez, tiene mucho de lo que nutrirse de lo que allí se produce.

Cumpliendo nuestras premisas iniciales, este volumen finalmente reúne los resultados de investigaciones que estudian obras de danza de periodos históricos y contextos geográficos que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad y desde el territorio español hasta Israel y el ámbito anglosajón. Las metodologías de estudio son también variadas, pues comprenden perspectivas históricas, artísticas, filosóficas y políticas. Además, para lograr una mayor difusión, algunos de los textos están escritos en inglés.

With the aim of promoting and giving greater visibility to the place of Dance Studies in the context of research and creation of performing arts in Spain, the editors of this special issue were given the task of focusing the attention of the journal Acotaciones on the art of Terpsichore. Since the very beginning, our goal was to design an issue that would provide evidence of the variety of perspectives and the depth of reflection that dance as a discipline can offer. We also wanted to open up the issue towards the international context, because we believe that research in Spain has much to offer outside of its borders and, in parallel, has much to draw from research and practice done in other countries.

Fulfilling our original premises, in the end this volume brings together the results of research on dance from historical periods and geographic contexts which range from the 18th century to the present, and from Spain to Israel and the Anglo-Saxon world. The methodologies employed are also very varied, comprising historical, artistic, philosophical and political perspectives. Further, to achieve greater dissemination, some of the texts are written in English.



Número completo
PDF
Ver todos los números

CALL FOR PAPERS

 

El teatro en Colombia

CONVOCATORIA
Editores:
Dr. Jorge Iván Suarez (Universidad del Atlántico)
y Lcda. Claudia Tobo (Actriz, directora y dramaturga)

  El panorama escénico actual en Colombia vive momentos de gran algidez creativa, conocer y difundir lo que ocurre en el país en términos de actualidad teatral (dramaturgia emergente, directores emergentes, grupos que se perfilan con calidad profesional) es el principal objetivo de este número. Así que se pretende observar de modo general y especifico la creación que se está produciendo en las diferentes regiones del país, para analizar y crear una visión con perspectiva integradora de los diferentes núcleos geográficos del país.
   Este monográfico pretende la difusión de artículos sobre Artes Escénicas, pedagogía escénica, dinamización cultural y social (post conflicto y arte) en el contexto de la escena colombiana contemporánea, artículos de reflexión en torno a la realidad escénica en el país. Elaborados por investigadores, dramaturgos, directores o actores Colombianos bien sean residentes en el país o en el extranjero o por cualquier persona que estudie las circunstancias (artísticas, sociales, políticas, culturales) contemporáneas de las artes escénicas Colombianas.
   Además, el número se completará con la publicación de varias obras breves de autores/as emergentes del país.

Se admiten el siguiente tipo de publicaciones:

- Obras breves de destacadas/os autoras y autores jóvenes. (Autores que cuenten con al menos dos obras publicadas, repremiadas y/o estrenadas en la cartelera teatral de ámbito no académico)

- Artículos relativos a teatro colombiano emergente, con perspectiva general o regional

- Reseñas de libros fundamentales para entender el Teatro Colombiano

Tipos de artículos: 
1. Artículo de investigación científica, artística o tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodologías, resultados y conclusiones. 
2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico y recurriendo a fuentes originales.
3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica. 
4. Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación, que por lo general requieres de pronta difusión.
5. Entrevistas. Vídeo y documento que ilustra sobre la vida u obra de una personalidad, institución o proyecto determinado. 

Reseñas:
1. Reseñas. Documento que valora y analiza las publicaciones de reciente aparición en el campo del conocimiento del monográfico. 

Admisión de artículos científicos y de textos dramáticos cortos (5-15 folios) hasta el 31 de abril de 2020.

Es necesario darse de alta en esta página, completar los datos y subir el documento.