Personajes femeninos y masculinos en las tragedias andaluzas de Federico García Lorca: hacia una construcción dramatúrgica del ritmo
PDF

Palabras clave

García Lorca
personaje
femenino/masculino
gestus
ritmo
character
feminine/masculine
rhythm.

Resumen

Dedicado al estudio de los personajes femeninos y masculinos en las obras de la trilogía dramática de la tierra española de Federico García Lorca, este artículo propone un nuevo enfoque a partir  de la función del personaje-ritmo en la economía del trágico lorquiano. La reflexión sobre la identidad del personaje sexuado se desarrolla evidenciando el papel del ritmo con claves interpretativas que permiten renovar la aproximación a los personajes lorquianos como "tipos" definidos y construidos por unos rasgos supuestamente característicos de un sexo.

Female and Male Characters in Federico García Lorca’s Andalusian Tragedies: Towards a Dramaturgical Construction through Rhythm

Focused on the study of feminine and masculine characters in Federico García Lorca’s rural trilogy, the present article develops a new approach based on the concept of rhythm-based character in the general economy of Lorcian tragedy. The analysis of identity in gender-marked character(s) shows the relevance of rhythm thanks to interpretive tools which allow to elaborate on the approach of Lorcian characters as ‘types’ defined by and structured around allegedly specific gender features.

PDF

Citas

Abirached, Robert (1994). La crise du personnage dans le théâtre moderne. Paris: Gallimard.

Alsina, Jean (2001). El público de Federico García Lorca: du corps en

scène au corps hors-scène. En Roswita/Monique Martinez

Thomas (éd.), Corps en scènes (págs.13-22). Toulouse: CRI C 21/

Lansman.

Argente del Castillo Ocaña, C. (2000). Texto y pretexto: las mujeres en

el teatro de Lorca. En Andrés Soria Olmedo, María José Sánchez

Montes y Juan Varo Zafra (coords.), Federico García Lorca,

clásico moderno (1898-1998) (págs. 238-246). Granada: Diputación

de Granada.

Bernard, Claude (1947 (1878)). Principes de médecine expérimentale. Introduction et notes par le Dr. Léon Delhoume, avant-propos

du Professeur Léon Binet, Bibliothèque de philosophie

contemporaine, Logique et Philosophie des sciences, section

dirigée par G. Bachelard: Paris: PUF.

Bolado, José (1990). Bodas de sangre y el cine: una mirada sobre el

espejo. Lecturas del texto dramático. Variaciones sobre la obra de Lorca

(págs. 87-95). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Brecht, Bertolt (1970). Escritos sobre teatro. Buenos Aires: Nueva Visión.

Carandell, Zoraida (2011). Le fondu enchaîné: un trope cinématographique

dans le théâtre espagnol de l’âge d’argent (Valle Inclán, Azorín, Alberti, García Lorca). En Allaigre, Annick, Fratnik, Marina, Thibaudeau, Pascale (coord.). De la littérature à l’ image et de l’ image dans la littérature, Espagne-Italie, XXème et XXIème siècles

(págs. 95-117). Paris: Travaux et Documents, Arts, Lettres,

Sciences humaines, Sciences et Techniques, Université

Paris 8 Vincennes-Saint Denis.

Chambolle, Delphine (2004). Mécanique acoustique et rythmique dans les esperpentos de Valle-Inclán, tesis de doctorado (dir. Serge Salaün),

Université Paris III – Sorbonne Nouvelle. Damourette, Jacques, Pichon, Édouard (1911-1927). Des mots à la pensée.

Essai de Grammaire de la Langue Française, Tome Premier. Paris :

coll. des Linguistes Contemporains, J. L. L. D’Artrey, Directeur,

Luçon, impr. Pacteau.

Doménech, Ricardo (2008). García Lorca y la tragedia española. Madrid:

Fundamentos.

García Lorca, Federico (2009). Yerma (YRM) (1934). Vigesimoctava

edición de Ildefonso-Manuel Gil. Madrid: Cátedra.

García Lorca, Federico (2007). Bodas de Sangre (BDS). Tragedia en tres

actos y siete cuadros (1933). Introducción de Fernando Lázaro

Carreter, guía de lectura de Juan Francisco Peña. Madrid: Espasa Calpe.

García Lorca, Federico (2006). La casa de Bernarda Alba. (CDBA) Drama

de mujeres en los pueblos de España (1936). Segunda edición de Ma

Francisca Vilches de Frutos. Madrid: Cátedra.

García Posada, Miguel (1997). García Lorca, Federico, Obras completas, Vol. 2: Teatro. Barcelona: Círculo de lectores, Galaxia Gutenberg.

Huerta Calvo, Javier (dir.), Doménech Rico, Fernando, Peral Vega,

Emilio (coords.) (2003). Historia del teatro español II. Del siglo

XVIII a la época actual. Madrid: Gredos.

Jolly, Geneviève (2005). Le paradoxe du théâtre: un anti-spectacle. En

Dessons Gérard, Martin Serge, Michon Pascal (dir.), Henri

Meschonnic, La pensée et le poème (págs. 87- 96). Paris: ed. In

Press.

Lassus, Marie-Pierre (1999). Dynamique poétique et images sonores

dans le Llanto de Lorca/Ohana. En Danièle Miglos (dir.),

Textes Parcourus Lorca: un défi poétique (págs. 11-26). Villeneuved’Ascq:

Université Charles-de Gaulle Lille 3.

Martinez Thomas, Monique (dir.) (2007). Le retour du tragique; le théâtre

espagnol face à la rénovation esthétique; Valle-Inclán, Alberti, García

Lorca. Rennes: PUR .

Maurer, Christopher (1991). Bach y Bodas de Sangre. Nueva York:

Peter Lang.

Meschonnic, Henri (1989). Le rythme et le poème chez Henri Michaux.

En La rime et la vie (págs. 318-347). Lagrasse: Verdier.

Meschonnic, Henri, Dessons, Gérard (1998). Traité du rythme. Des vers et

des proses. Paris: Dunod, Nathan Université, Lettres sup.

Peral Vega, Emilio (2009). Metamórfosis de lo trágico en García Lorca.

En Évelyne Ricci (éd.). Le retour du tragique dans le théâtre espagnol

du XXème siècle (págs. 94-108). Paris: CRE C.

Razier, Brenda (1973). La mujer en el teatro de Federico García Lorca. Madrid: Playor.

Ricci, Évelyne (éd.) (2009). Le retour du tragique dans le théâtre espagnol du XXème siècle. Paris: CRE C.

Riesgo, Begoña (dir.) (2007). Le retour du tragique. Le théâtre espagnol aux prises avec l’histoire et la rénovation esthétique (1920-1936). Nantes:

Éditions du temps.

Riesgo, Begoña (2007). De l’action au rythme: dynamique du drame.

Edgar Samper (dir.). Le retour du tragique: Luces de Bohemia de

Valle Inclán (1920) et la rénovation esthétique (págs. 101-120). Paris:

Ellipses.

Ryngaert, Jean-Pierre (2001). Personnage (crise du). Études théâtrales.

(Poétique du drame moderne et contemporain) (22), 87-88.

Ryngaert, Jean-Pierre, Sermon, Julie (2006). Le personnage contemporain,

Décomposition, recomposition. Paris: col. Sur le théâtre, ed. Théâtrales.

Sarrazac, Jean-Pierre (dir.) (2005). Lexique du drame moderne et contemporain. Belval: col. Circé/Poche, ed. Circé.

Sarrazac, Jean-Pierre (2012). Poétique du drame moderne: 1880-2010: de

Henrik Ibsen à Bernard-Marie Koltès. Paris: éditions du Seuil.

Smith, Paul Julian (2000). Yerma y los médicos: García Lorca, Marañón

y el grito de la sangre. En A. Soria Olmedo, M-J. Sánchez

Montes y J. Varo Zafra (coords.), Federico García Lorca, clásico

moderno (págs. 21-33). Granada: Diputación de Granada.

Szolcsányi, Ákos (2011). El espacio del drama existencialista. Análisis

estructural de Bodas de sangre y Yerma. Acotaciones (26), 11-32.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.