A Case Study of Staging and Suppression in Luis Riaza’s "El desván de los machos y el sótano de las hembras"
PDF

Archivos suplementarios

Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título

Palabras clave

Riaza
desvan
censorship
Sitges
Symbolist

Resumen

Abstract: Luis Riaza’s El desván de los machos y el sótano de las hembras remains a severly understudied play in the academic world.  This is despite the fact that El desván is emblematic of both the techniques of the symbolist generation as well as of the nuevo teatro español that emerged during the last two decades of Francisco Franco’s dictatorship (El desván was published in Pipirijaina in 1974 but first premiered a year earlier in the Festival de Sitges 1973).  A critical study of Luis Riaza and El desván (of which there exist very few) is highly valuable for its elucidation of the application of Francoist censorship, and the manner in which the proposed textual suppressions affected the script and the mise-en-scène. In addition, an examination of the initial performances of El desván illustrate the shifting theatrical landscape of 1970s Spain.

Resumen: El desván de los machos y el sótano de las hembras, de Luis Riaza, sigue siendo una obra escasamente estudiada en el mundo académico. Esto sucede a pesar de que El desván es emblemática tanto por usar las técnicas de la generación simbolista como del nuevo teatro español, movimientos que surgieron durante las dos últimas décadas de la dictadura de Francisco Franco (El desván se publicó en Pipirijaina en 1974, y se estrenó un año antes en el Festival de Sitges de 1973). Un estudio crítico de Luis Riaza y El desván (de los que existen muy pocos) tiene enorme valor, ya que aclara cómo se aplicaba la censura franquista y el modo en que las supresiones textuales afectaban al texto y a la puesta en escena. Junto a esto, un análisis de los primeros montajes de El desván ilustra el panorama teatral cambiante de la España de los setenta.

PDF

Citas

Abellán, Manuel L. (1980). Censura y creación literaria en España (1939-1976). Barcelona: Península.

Bridges, Christine (2006). Una nueva poética de la escena: el teatro de Luis Riaza. Romance Quarterly. (53.4), 253-258.

Castilla, Alberto (1978). Introducción. En Luis Riaza, El desván de los machos y el sótano de las hembras (pgs. 11-34). Madrid: Cátedra.

Cazorla, Hazel (1981). The Duality of Power in the Theater of Luis Riaza. Modern Drama. (24.1), 36-43.

Éxito sevillano en el Festival de teatro de Sitges (1973). ABC Sevilla (12/10/1973).

Genet, Jean (1963). Les Nègres: Clownerie. Décines, Isère: M. Barbezat.

Laborda, Ángel. El desván de los machos y el sótano de las hembras de Luis Riaza, en el Alfil (1975). Entrevista a Luis Riaza. ABC Madrid, pgs. 73-75.

Martínez Tomás, Antonio (1973). Los desvaríos lúdicos del señor Riaza, La Vanguardia Española (21/10/1973)

Muñoz Cáliz, Berta (2006). Expedientes de la censura teatral franquista. Madrid: Fundación Universitaria Española.

O’Leary, Catherine (2005). The Theatre of Antonio Buero Vallejo: Ideology, Politics and Censorship. Woodbridge, Suffolk, UK: Tamesis.

Oliva, César (1989). El teatro desde 1936. Madrid: Alhambra.

Pérez-Stansfield, María Pilar (1983). Direcciones de teatro español de posguerra: ruptura con el teatro burgués y radicalismo contestatario. Madrid: Porrúa Turanzas.

Riaza, Luis (1974). El desván de los machos y el sótano de las hembras. Madrid: Pipirijaina.

- (1978). El desván de los machos y el sótano de las hembras. Ed. Alberto Castilla. Madrid: Cátedra.

Ruiz Pérez, Pedro (1987). Teatro y metateatro en la dramaturgia de Luis Riaza. Anales de la literatura española. (5), 479-494.

Suárez García, José Luis (1993). Sobre el teatro de Luis Riaza. Recuerdos clásicos en El desván de los machos y el sótano de las hembras. Anales de la Literatura Española. (9), 141-154.

Wellwarth, George E. (1972). Spanish Underground Drama. University Park: Pennsylvania State UP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.