Dramaturgas mexicanas emergentes: plumas femeninas que escriben “con arrojo”
PDF

Archivos suplementarios

Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título

Palabras clave

dramaturgas
mexicanas
emergente
arrojo
autobiográfico playwrights
Mexican
emergent
boldness
autobiographical

Resumen

Este artículo trata de arrojar luz sobre la escritura de seis dramaturgas mexicanas que avanzan con paso firme apoderándose de la escena nacional. Su lenguaje es fresco y desenfrenado, sus obras son valientes e insólitas, en otras palabras, escriben “con arrojo”. Así, este ensayo presenta y analiza los diferentes estilos e inquietudes de las dramaturgas: Nora Coss, Bárbara Perrín Rivemar, Mariana Villegas, Micaela Gramajo, Sara Pinedo y Ana Sánchez Bernal, cuyas carreras dramáticas lucen promisorias.

 Emerging Mexican Playwrights: Female Quills that Write “with Boldness”

This article attempts to shed light on the writing by six Mexican playwrights who are steadily making headway, taking over the national theatre. Their language is fresh and unbridled, their plays are brave and unusual; in other words, they write “with boldness.” This essay presents and analyses the various styles and concerns of these playwrights: Nora Coss, Barbara Perrin Rivemar, Mariana Villegas, Micaela Gramajo, Sara Pinedo and Ana Sanchez Bernal, whose drama careers seem, indeed, very promising.

Sumario: 1. Nora Coss. 2. Bárbara Perrín Rivemar. 3. Mariana Villegas. 4. Micaela Gramajo. 5. Sara Pinedo. 6. Ana Sánchez Bernal. 7. Conclusiones. 8. Obras citadas

DOI: https://doi.org/10.32621/acotaciones.2017.39.03

PDF

Citas

Arroio, Daniela y Gramajo Szuchmacher, Micaela. (2017) Cosas pequeñas y extraordinarias. México: Paso de Gato.

Barrera, Reyna (2003). Escena con otra mirada: Antología de dramaturgas. México: Plaza y Valdés.

Chabaud, Jaime. (2017). Todos los peces de la tierra. [En línea]. http://m.milenio.com/cultura/todos_los_peces_de_la_tierra-barbara_perrin-teatro-historia_orfandad-abandono-milenio_0_976102406.html [Consulta: 18/07/2017]

Coss, Nora (2016a). Si tienes huevos, escribe teatro. Te reto. [En línea]. http://tintachida.com/tienes-huevos-escribe-teatro-te-reto/ [Consulta: 19/04/2017]

--- (2016b). forever young / never alone. Texto en PDF proporcionado por la autora.

--- (2016c). Aperturas. En Jaime Chabaud (comp.). Dramaturgia Mexicana contemporánea: antología I. México: Paso de Gato.

--- (2013). Sol de invierno. En Antología de Dramaturgia en Escena. México: Textos la Capilla.

Del Monte Martínez, Fernanda (2017). Conversación por chat el 29 de abril de 2017.

--- (2013). Territorios textuales en el teatro denominado posdramático. México: Paso de Gato.

Galicia, Rocío (2012). “Duele la sangre. Dramaturgias femeninas contemporáneas”. Tramoya: cuaderno de teatro (110), 36-41.

Gidi, Claudia y Bixler, Jacqueline E. (coord.) (2011). Las mujeres y la dramaturgia mexicana del siglo XX. México: El Milagro.

Gramajo Szuchmaner, Micaela (2017). Te mataré, derrota. Texto en PDF proporcionado por la autora.

Olguin, David (2011). Un siglo de teatro en México. México: Conaculta/FCE.

Ortiz, Rubén (2015). Escena expandida: teatralidades del siglo XXI. México: INBA, Citru.

Perrin Rivemar, Bárbara (2016a). Respuesta por correo de 27 de abril de 2016.

--- (2016b). Todavía tengo mierda en la cabeza. En Jaime Chabaud (comp.). Dramaturgia Mexicana contemporánea: antología I. México: Paso de Gato. O en Joven dramaturgia Vol.1. Descargable en http://libros.malaletra.com/drama00/joven-dramaturgia-vol-1/

Pinedo, Sara (2017). Conversación del chat del 23 de abril de 2017.

--- (2016). Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis. en Jaime Chabaud (comp.). Dramaturgia Mexicana contemporánea: antología I. México: Paso de Gato. 2016.

--- (2016). Aparte. Texto en PDF proporcionado por la autora.

--- (2012). Los invertebrados. México: Teatro Sin Paredes.

Sánchez Bernal, Ana (2017). Fastfood. En Fausto Ramírez (comp.). Dramaturgia jalisciense contemporánea: antología. México: Paso de Gato.

--- (2017b). Ensayo sobre la eternidad/Corte a [En línea]. https://ensayosobrelaeternidad.wordpress.com/2017/02/15/titulo-de-la-entrada-de-blog/ [Consulta: 19/04/2017]

Villegas, Mariana (2012). Se rompen las olas. Texto en PDF proporcionado por la autora.

VVAA (2011). El teatro y la mujer latinoamericana. México: SOGEM, UNAM, fundación Alejo Peralta, CIDAL.

Yépez, Gabriel (coord.). (2012) Teatro y performatividad en tiempos de desmesura: Las artes escénicas y su incidencia en el contexto en el que se desarrollan. México: Libros Godot, CITRU.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.