Resumen
En este artículo se indaga y ensaya sobre uno de los múltiples derroteros de la séptima generación de dramaturgos mexicanos; escritores que, a partir de la segunda década del siglo XXI, están concretando sus búsquedas poéticas en nuestro país. Se toma como obra paradigmática Jim Morrison de Javier Márquez; parte de la trilogía Rimbaud rockstar. Es un acercamiento inédito en torno a una obra que trasciende la escritura rapsódica en su dimensión principalmente narrativa; plantea un camino diferente para esta línea de creación en México; y se centra en el carácter sonoro y visual de la palabra. Este cambio implica un convivio diferente con el espectador, quien al evocar la imagen no sólo “completa” el signo: lo narrado; sino que se adentra en el significante mismo: en su ritmo, imagen y poesía. Esto trastoca su existencia, su condición ontológica, y lo aproxima a lo ritual. Más que un espectador activo, se convierte en un “participante” de la experiencia escénica.
Jim Morrison by Javier Marquez, or the Poetic Revelation/Rebellion. The Seventh Generation of Mexican Playwrights
This article investigates and delves into one of the multiple tracks of the seventh generation of Mexican playwrights; writers who, from the second decade of the 21st century, are concreting their poetic researches in our country. The study takes as a paradigm the play Jim Morrison by Javier Marquez; which is part of the trilogy Rimbaud Rockstar. It is an unprecedented approach to a work that transcends rhapsodic writing in its mainly narrative dimension; it proposes a different path for this line of creation in Mexico; and focuses on the sonorous and visual aspects of words. This change implies a different relation with the spectator, who not only “completes” the sign when he/she evokes the image: what is being narrated; he/she rather penetrates the very signifier: its rhythm, image and poetry. This disrupts its existence, its ontological condition, and brings it close to ritual. More than an active spectator, he becomes a “participant” of the scenic experience.
Sumario: 1. De la sexta a la a séptima generación de dramaturgos mexicanos. 2. Jim morrison, de Javier Márquez: una obra paradigmática. 3. Conclusiones. 4. Obras citadas.
DOI: https://doi.org/10.32621/acotaciones.2017.39.05
Citas
Campaña, Mario (2013). Linaje de malditos. De Sade a Jim Morrison. Ciudad de México: Debate/ CONACULTA.
Chías, Edgar (2010). Rapsodias para la escena. Veracruz: IVEC-CONACULTA.
Curiel Defossé, Fernando (2008). Sigloveinte@lit.mx. Amplio tratado de perspectiva generacional. Ciudad de México: UNAM.
De Ita, Fernando. (1991a). La Quinta generación. Escénica (5), 4-5.
--- (1991b). Un rostro para el teatro mexicano. En Teatro mexicano contemporáneo (págs. 13-28). Antología. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
----- (2004). Las plumas del gallinero mexicano. En Un viaje sin fin. Teatro mexicano hoy (págs. 13-28). Madrid: Iberoamericana.
---- (2005). Exordio para renovarse o morir. La sexta generación. En Muestra de Dramaturgia Mexicana Contemporánea (págs. 7-8). Ciudad de México: UNAM.
--- (2013). La dramática mexicana del nuevo milenio. Blanco Móvil (123), 4-13.
Márquez, Javier (2015). Jim Morrison. En Javier Márquez, Laura García, H. Iván Arizmendi y Laura Muñoz, Reconstrucciones (Vol.1). México: Antropófagos Recuperado de: http://antropofagos.wixsite.com/editorial/book-inner
--- (2016). Jim Morrison. En Jaime Chabaud (colección e introducción), Dramaturgia mexicana contemporánea. Antología I (págs. 303-336). Ciudad de México: Paso de gato.
--- (2017). Cobain. México: Antropófagos.
--- (2013). Caín. En Álvaro Uribe (coord.), Grafías contra el planisferio paginado. Antología de dramaturgia mexicana actual (págs. 177-207). Ciudad de México: UNAM.
--- (Texto inédito) Aura, memoria y mitología contemporánea.
--- (Texto inédito) Desdelimitación de la dramaturgia.
--- (Texto inédito) Sid Vicious.
--- (Texto inédito) Sobre Jim Morrison.
Moncada, Luis Mario (1994). ExhiVisión. Tramoya (39), 89-122.
Oliva, César y Torres Monreal, Francisco (1990). Historia básica del arte escénico, Madrid: Cátedra.
P. Manzanares, Julio (2011). Una temporada en lo moderno (el silencio de Rimbaud: persiguiendo el mito, de la vanguardia al postpunk). Madrid: Neverland.
Partida, Armando (2002). Se buscan dramaturgos. Panorama crítico II (Dramaturgia mexicana de fin de milenio). Ciudad de México: CONACULTA.
Paz, Octavio (2010). El arco y la lira. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Perrín Rivemar, Bárbara (2016). Todavía tengo mierda en la cabeza. En Jaime Chabaud (compilación e introducción), Dramaturgia mexicana contemporánea. Antología I (págs. 407-447)). Ciudad de México: Paso de gato.
Popova, Elvira (2010). La dramaturgia mexicana de los años 90 del siglo XX desde la perspectiva de la postmodernidad. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Rascón Banda, Víctor Hugo (selección e introducción) (1997). El nuevo teatro. Ciudad de México: El Milagro.
Rimbaud, Arthur (2016). Obra completa bilingüe. Girona: Atalanta.
Riquer, Martin y Valverde, José María (2010). La poesía francesa, desde el «Parnasse» a Mallarmé. En Historia de la literatura universal II. Desde el Barroco hasta nuestros días (págs. 420-439). Madrid: Gredos.
Sarrazac, Jean-Pierre (dir.) (2013). Léxico del drama moderno y contemporáneo. Ciudad de México: Paso de gato.
Torroella Bribiesca, Maricarmen. (2013). El «problema» de la narración escénica en México: Análisis de El cielo en la piel, de Edgar Chías. Texto y (re) presentación. En Coloquio Internacional de Teatro Latinoamericano. “Textualidad y performatividad escénica en el teatro contemporáneo latinoamericano”. Homenaje al LXX Aniversario de la Universidad Iberoamericana y XX Aniversario de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral. Distrito Federal: Universidad Iberoamericana.
--- (2014a). La otra relación entre la literatura y el teatro en México. En Gabriel Yépez (coord.), La escena teatral en México. Diálogos para el siglo XXI, (págs. 15-19). Ciudad de México: Coordinación Nacional de Teatro-INBA.
--- (2014b). Escribir y actuar desde la honestidad. Primera parte. Paso de gato. Revista mexicana de teatro (56), 56-57.
--- (2014c). Escribir y actuar desde la honestidad. Segunda parte. Paso de gato. Revista mexicana de teatro (57), 65-66.
Villarreal, Alberto (2011). Siete años en ensayos (2003-2010). Ciudad de México: TeatroSinParedes.