Resumen
La sociedad española nunca ha demostrado una gran consideración por sus actores. Este desprecio se enmarca en la falta de relevancia que, de forma más o menos generalizada, se ha concedido en España a la cultura. En ese ámbito, estúpida y dramáticamente menospreciado, la actividad actoral ha merecido la insignificancia, cuando no el descrédito, incluso en lo que concierne a sus grandes protagonistas.
Spain and its Comedians: The Story of a Cultural Disregard
Spanish society has never shown great consideration for its actors. This contempt is framed within the lack of relevance that, in a more or less generalized way, has been granted to culture in Spain. In that area, stupid and dramatically underrated, the work of actors has not deserved serious consideration, if not discredit, even with regard to its great protagonists.
Sumario: 1. El fin de una raza. 2. Casi de todos olvidados. 3. Gente infame y deshonesta. 4. Conclusiones. 5. Obras citadasDOI: https://doi.org/10.32621/acotaciones.2018.40.04
Citas
Aguirre, Arantxa (2008). 34 actores hablan de su oficio. Madrid: Cátedra.
Angulo, Jesús y Francisco Llinás Francisco (eds.) (1993). Fernando Fer¬nán-Gómez. El hombre que quiso ser Jackie Cooper. San Sebastián.: Patronato Municipal de Cultura.
Arconada, Andrés (2001). Concha Velasco. Diario de una actriz. Madrid: T&B Editores.
Asquerino, María y Florentino Negrín (1987). Memorias. Barcelona: Plaza & Janés.
Bardem, Pilar y Carlos Encinas Bardem (2005). La Bardem. Mis memo¬rias. Barcelona: Plaza & Janés.
Brasó, Enrique (2002). Conversaciones con Fernando Fernán Gómez. Ma¬drid: Espasa Calpe.
Carrillo, Mary (2001). Sobre la vida y el escenario. Memorias. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
Fernández Colorado, Luis (2004). Luis Cuenca. La buena mala vida. Bada¬joz: Diputación.
Fernán-Gómez, Fernando (1998). El tiempo amarillo. Memorias ampliadas (1921-1997). Madrid: Debate (Reedición: Madrid: Capitán Swing, 2015).
Fernán-Gómez, Fernando (2002). El viaje a ninguna parte. Madrid, Cá¬tedra.
Galán, Diego y Fernando Lara (1971). “Adolfo Marsillach: la decisión de no renunciar”. Triunfo (472), págs. 51-53.
Galán, Diego (1993). "Los actores secundarios". Queridos cómicos. TVE.
Garci, José Luis (22-5-1982). Entrevista a Alfredo Landa. RNE.
Gila, Miguel (1995). Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados. Ma¬drid: Temas de Hoy.
Herreros, Enrique (2000). “Hay bombones y caramelos…”. Bar en el entre¬suelo. Anécdotas insólitas del mundo del cine contadas por un testigo de excepción. Madrid: EDAF.
Millás, Lola (2001). ¡Con Agustín González hemos topado! Peñíscola: AISGE y XIII Festival Internacional de Cinèma de Comedia.
Oehrlein, Josef (1993). El actor en el teatro español del Siglo de Oro. Madrid: Castalia.
Oliva, César y Jesús García de Dueñas (1999). Fernando Guillén, un actor de hoy. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad y Primavera Cinematográfica de Lorca.
Ordóñez, Marcos (2007). Ronda del Gijón. Una época de la historia de España. Madrid: Aguilar.
Ordóñez, Marcos y Alfredo Landa (2008). Alfredo el Grande. Vida de un cómico. Landa lo cuenta todo. Madrid: Aguilar.
Ponte, María Luisa y Eduardo Galán (1993). Contra viento y marea. Me¬morias de una actriz. Madrid: Ciclo Editorial.
Ríos Carratalá, Juan. A. (2013). Espíritu de mambo: Pepe Rubianes. Ponte¬vedra: Editorial Academia del Hispanismo.
Román, Manuel (1996). Los cómicos. Vida y anécdota de los actores españoles más populares. Volumen III. Los grandes secundarios. Los flecos de la postguerra. Barcelona: Royal Books.
Román, Miguel (2009). En memoria de José Luis López Vázquez. TVE.
Rubianes, Pepe (2007). Me voy. Barcelona: Ara Llibres.
Sacristán, José y Fernando Trueba, (15-3-2015). "Retratando a Fernán- Gómez". A vivir, que son dos días. Cadena SER.
Santpere, Mary (1963). Mi vida. Barcelona: Ediciones Este.
Torres, Cipriano (2002). Pilar Bardem. El compromiso de la coherencia. Mur¬cia: Universidad.
Víllora, Pedro M. (2003). María Luisa Merlo. Más allá del teatro. Madrid: Temas de Hoy.
VV. AA. (1997). Nickel Odeon (9).
Ysbert, Pepe (1969). Mi vida artística. Memoria