Transitar dos mundos: inventario teatral de Victorina Durán

Resumen

Este trabajo pretende trazar un breve itinerario de la vida escénica de Victorina Durán, figura inédita cuya vida artística estuvo enfocada a la creación teatral. Durán se implicó en las renovaciones vanguardistas del primer tercio del siglo XX, y desarrolló esta nueva concepción teatral a lo largo de su amplia producción escénica. Su trayectoria comprenderá el primer contacto con el teatro, durante su infancia, continuará con su formación y sus primeros trabajos, al inicio de la década de los años 30, su paso por el teatro argentino, durante su exilio, y los últimos montajes, realizados durante los años 60 otra vez de vuelta a España. A través de reseñas teatrales, fotografías, bocetos de la autora, carteles y programas de manos, se establecerá un panorama de la aportación de Victorina Durán a la plástica del teatro español y argentino. Una vez reconstruido su trabajo en el ámbito teatral se valorará la innovación del mismo, con el objetivo de reconocerla como un eslabón clave de nuestra historia teatral.

Between Two Worlds: Theatre Inventory of Victorina Durán

This work is aimed at outlining a brief itinerary of Victorina Durán’s stage career, an unprecedented figure whose artistic life was focused on theatre creation. Durán was involved in the avant-garde renovations of the first third of the 20th century, and developed this new theatre conception throughout her wide stage production. Her career begins with a first contact with theatre in her childhood, it continues with her formation and first works at the beginning of the 30s, followed by her contribution to the Argentinian theatre during her exile, and finally her last theatre productions in the 60s, back in Spain. An overview of the contribution of Victorina Durán to the Spanish and Argentinian theatre arts will be stablished through theatre reviews, photos, designs by the author, bills and playbills. Once her work in the theatre has been approached, its innovation will be valued, with the aim of acknowledging her as a key figure in our theatre history.

Sumario: 1. Aproximación a una artista ignota. 2. Sus primeros pasos en los escenarios. 3. Una aportación a la renovación teatral española de los años 30. 4. El exilio argentino. 5. Últimas creaciones teatrales en Madrid. 6. Conclusiones. 7. Obras citadas. 8. Fuentes hemerográficas

DOI: https://doi.org/10.32621/acotaciones.2018.40.02

 

 


PDF

Citas

Aguilera Sastre, Juan y Aznar Soler, Manuel (1999). Cipriano de Rivas Cherif y el teatro español de su época (1891-1967). Madrid: Publica¬ciones de la Asociación de Directores de Escena de España.

Durán Cebrián, Victorina (Sin publicar). El Rastro: Vida de lo inanimado.

Durán Cebrián, Victorina (Sin publicar). Así es.

Durán Cebrián, Victorina (Sin publicar). Sucedió.

García-Abad García, Teresa (1998). Victorina Durán. Intuiciones para un espacio escénico. En AA.VV., Estudios de literatura española de los siglos XIX y XX: homenaje a Juan María Díez Taboada (págs. 512-518). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cien¬tíficas, CSIC.

Moreno Lago, Eva María (2017). Expresiones del espíritu indígena en la escenografía y vestuario de Victorina Durán, En Escen¬auno, págs. 1-16. [en línea]. Disponible en: http://escenauno. org/expresiones-del-espiritu-indigena-en-la-escenografia-y-vestuario-de-victorina-duran/ [fecha de consulta: 25 de abril de 2017].

Reglamento del Real Conservatorio de Música y Declamación apro¬bado por el Real decreto de 11 de septiembre de 1911.

Soria Tomás, Guadalupe (2012). Las enseñanzas teatrales en el cam¬bio de siglo: la apertura de la Cátedra de Indumentaria en el conservatorio de música y declamación (1903-1922). En Don Galán: revista de investigación teatral (2), págs. 1-4.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.