Liddell, Céline y la rebelión
PDF

Palabras clave

Angélica Liddell. Louis-Ferdinand Céline. Teatro. Rebelión. Antihumanitarismo. Theatre. Rebellion. Anti-Humanitarianism

Resumen

Resumen: Desde la Teoría de Motivos y Estrategias, este trabajo analiza la mediación estética de Louis Ferdinand Céline en la obra de Angélica Liddell. Con una estrategia artística heredada del francés, Liddell logra idéntica propaganda de una ideología esencialista y, por tanto, opuesta a plantear respuestas de mejora del entorno. Este artículo defiende que, mediante un radical determinismo biológico y la negación absoluta de la sociedad, su discurso afianza la problemática aparentemente criticada. 

 

Liddell, Céline and Rebelion

 Abstract: From the perspective of the Theory of Motives and Strategies, this work analyses the aesthetic mediation of Louis Ferdinand Céline in the work of Angélica Liddell. With an artistic strategy inherited from Céline, Liddell achieves identical propaganda of an essentialist ideology and, consequently, is against providing answers to improve the environment. This article defends that Liddell's work consolidates the apparently criticized issue by means of a radical biological determinism and an absolute societal negation.


PDF

Citas

Referencias

Adorno, Th. W. (2006). Kierkegaard. Construcción de lo estético. Obra Completa II. Madrid: Akal.

Arendt, H. (2006). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza Editorial.

Berenguer, A. (2007). Motivos y estrategias: introducción a una teoría de los lenguajes escénicos contemporáneos. Teatro: Revista de Estudios Teatrales (21), 13-29.

Bounan, M. (2012), El arte de Céline y su tiempo. Logroño: Pepitas de Calabaza.

Canale, M. (2006), Forma y política en el teatro de Angélica Liddell. En J. Romera Castillo (ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI. (págs. 369-382). Madrid: Visor.

Céline, L. F. (1955). Entretiens avec le professeur Y. París: Gallimard.

____ (2002), Cartas de la cárcel. Barcelona: Lumen.

Centeno, E. (6 de marzo 1996), El magisterio de Artaud. Diario 16, pág. 39.

____ (10 de enero 2000), El teatro de la nada. Diario 16, pág. 57.

____ (26 de mayo de 2011), Maldito sea el hombre que confía en el hombre: Un projet d'alphabétisation. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://enriquecentenoteatrocritica.blogspot.com.es/2011/05/maldito-sea-el-hombre-que-confia-en-el.html

Cornago, O. (ed.) (2005). políticas de la palabra. Madrid: Fundamentos.

Eguía Armenteros, J. (2013). Motivos y Estrategias en el teatro de Angélica Liddell. Tesis Doctoral. Teatr@, revista de culturales nº 27. Monografía. Recuperado de: http://digitalcommons.conncoll.edu/teatro/vol27/iss27/1/

Garnier, E. (2012). Lo trágico en femenino: dramaturgas españolas contemporáneas. Bilbao: Artezblai.

____ (2013a). De los dos lados de la webcam: Venecia, una performance de Angélica Liddell. En J. Romera Castillo (coord.), Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI. (págs. 403-419). Madrid: Verbum.

____ (2013b). Entre autoficción y documental: el teatro-performance de Angélica Liddell. En A. Abuín González (coord.), Revista Ínsula, 823-24. Universidad de Santiago de Compostela.

___ (2013c). Angélica Liddell et sa « pornographe de l’âme». Mozaicul SERIE NOUÃ, ANUL XVI, NR. 3 (173), Rumania, 20-1.

Goldberg, E. (2008). El Cerebro ejecutivo, Lóbulos frontales y mente civilizada. Barcelona, Crítica.

Goldmann, L. (1959). Le dieu caché; étude sur la visión tragique dans les Pensées de Pascal et dans le théâtre de Racine. París: Gallimard.

____ (1975). Marxismo y ciencias humanas. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Horkheimer, M. & Adorno, T. (1944), Dialéctica del Iluminismo. [Versión de Escuela de Filosofía Universidad ARCIS, Universidad de Chile]. Recuperado de: http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/a20021241549iluminismoadorno.pdf

Liddell, A. (1997). Menos muertos. Texto inédito. No estrenado. Perteneciente a La trilogía de los desechables.

____ (1998). Ramargo y Recordada y la voluntad de los insectos. Texto inédito. No estrenado. Perteneciente a La trilogía de los desechables.

____ (1999). Agua y limonada en el Madison Square Garden. Texto inédito. No estrenado. Perteneciente a La trilogía de los desechables.

____ (1998b). Una reflexión dramatúrgica del presente. Primer acto: Cuadernos de investigación teatral (272), 43.

____ (2001). Haemorroísa / Haemorroísa hasta el polo Norte o Haematuria survivor killer. Ophelia, revista de teatro y otras artes (5), 26-43.

____ (2002a). Información sobre el TRÍPTICO DE LA AFLICCIÓN. [Web ars theatrica contemporánea – STICHOMYTHIA - Monografías de autores españoles contemporáneos]. Recuperado de http://parnaseo.uv.es/Ars/Autores/liddell/matrimonio/triptico.htm [Consulta: 28/10/06]

____ (2002b). Llaga de nueve agujeros. Primer acto: Cuadernos de investigación teatral (295), 132-7.

____ (2003). Monólogo necesario para la extinción de Nubila Wahlheim y Extinción. En Teatro Americano Actual, I Premio Casa de América Festival Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora (págs. 13-123). Madrid: Casa de América.

____ (2004). El Tríptico de la Aflicción. Acotaciones, revista de investigación teatral (12), 67-170.

____ (2005a). Mi relación con la comida. Madrid: SGAE.

____ (2005b). Un minuto dura tres campos de exterminio: la desaparición del espacio y del tiempo. En J. Romera Castillo (ed.), Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: Espacio y Tiempo. (págs. 67-75). Madrid: Visor.

____ (2006a). Y si nada les puede conmover? En Gutierrez Carbajo, F. (ed.), Seis manifestaciones artísticas, seis creadoras actuales. (págs. 110-111). Madrid: UNED.

____ (2006b). La taza de té de Wittgenstein. Pausa, Cuaderno de Teatro Contemporáneo (25), 27-34.

____ (2007a). El sobrino de Rameau visita las cuevas rupestres. Teatro: revista de estudios escénicos (21), 225-33.

____ (2007b). Los deseos de Amherst. Valencia: Ediciones Trashumantes.

____ (2007c). Trilogía: actos de resistencia contra la muerte, Bilbao: Artezblai.

____ (2007d), Perro muerto en tintorería: los fuertes. Madrid: Centro Dramático Nacional.

____ (2008a). Abraham y el sacrificio dramático. Pausa, Cuaderno de Teatro Contemporáneo (30), 25-37.

____ (2008b). La desobediencia hágase en mi vientre. Madrid: Aflera Producciones SL.

____ (2011). La casa de la fuerza, Te haré invencible con mi derrota y Anfaegtelse, Segovia: La Uña Rota.

Marcuse, H. (1968). El hombre unidimensional. Barcelona: Seix Barral.

Platón (1986). Diálogos IV: República. Madrid: Editorial Gredos.

Popper, K. R. (2006). La Sociedad Abierta y sus enemigos, trad. E. Loedel y A. Gómez Rodríguez. Barcelona, Paidós.

Puche, G. (2007). Mirar el daño. En A. García Tirado y J. E. Checa Puerta (coords.), 50 años de teatro contemporáneo. (págs. 27-38). Madrid: Ministerio de Educación.

Punset, E. (2005). Cara a cara con la vida, la mente y el Universo. Conversaciones con los grandes científicos de nuestro tiempo. Barcelona: Circulo de Lectores.

Ruiz Mantilla, J. (7 de noviembre 2010). Es normal estar en el mundo del teatro y detestarlo. El País. Recuperado de: http://elpais.com/diario/2010/11/07/eps/1289114813_850215.html

Sánchez Trigueros, A. (2008). Teatro y escena: la poética del silencio y otros ensayos. Granada: Alhulia.

_____ (2009), Un capítulo de la historia del concepto de literatura: el discurso contra el sujeto. En S. Crespo Matellán (coord.), Teoría y análisis de los discursos literarios: estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre Sempere. (págs. 401-08) Salamanca: Universidad de Salamanca.

Topolska, E. M. (2014). El vínculo entre sexualidad y violencia en el teatro de Angélica Liddell. [Tesis doctoral]. UAB. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/133344

Torres, R. (21 de mayo 2011). Odio mucho y adoro la venganza. El País. Recuperado de: http://elpais.com/diario/2011/05/21/cultura/1305928805_850215.html

Treibel, G. (26 de junio 2009). La hora de la bestia. Diario Página 12. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4998-2009-06-29.html

Vidal, A. (2010). El teatro de Angélica Liddell (1988-2009). [Tesis doctoral]. UNED. Recuperado de: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.html

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.