Resumen
Siendo el comediógrafo más prolífico durante los años del Franquismo, no es extraño que Alfonso Paso fuera también el más revisado por la censura española. Este artículo pasa revista a las doce comedias que nunca pudo estrenar, bien por prohibición expresa del aparato censor, bien por otras cuestiones relacionadas con el mercado teatral. Contra lo que pudiera parecer, Alfonso Paso nunca fue un autor cómodo para los censores: multiples enmiendas, diversas versiones e incluso comedias prohibidas son pruebas más que suficientes para dar una imagen diferente de quien fue el autor más popular durante el Franquismo.
Alfonso Paso’s unperformed plays
Due to the fact that Alfonso Paso was the most prolific Spanish playwright in the Franco years, it is obvious that he was the author most revised by the Spanish censors. This article deals with the twelve comedies that he never was able to perform due to the censors’ prohibition, or due to economic and theatral causes. Furthermore it describes the tense relations that the author had with the Spanish censors. Contrary to what people used to think, Alfonso Paso was never a comfortable author for the censors: a lot of corrections, several versions and even forbidden comedies are sufficent proof to show a different image of him, who was the most popular playwright in the Franco years.
Sumario: 1. Introducción. 2. La censura durante la Dictadura franquista. 3. Alfonso Paso en el Archivo General de la Administración del Estado. 4. Las comedias irrepresentadas de Alfonso Paso. 5. Conclusiones. 6. Obras citadas.
Citas
Abellán, Manuel L. (1980). Censura y creación literaria en España (1939-1976). Barcelona: Península.
Ben Amí, Shlmó (1980). España: la revolución desde arriba (1936-1979). Barcelona: Ríopiedras.
García Escuder, José Mª. (1978). La primera apertura. Diario de un director general. Barcelona: Planeta.
García Ruiz, Víctor (1999). Continuidad y ruptura con el teatro español de la posguerra. Pamplona: EUNSA.
Gordón, José (1965). Teatro experimental español. (Antología e historia), Madrid: Escelicer.
Mathias, Julio (1971). Alfonso Paso. Madrid: EPESA.
Muñoz Cáliz, Berta (2005). El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores. Madrid: Fundación Universitaria Española.
Paco, Mariano de. (1989). El grupo “Arte Nuevo” y el teatro español de postguerra. Estudios Románicos, 5, 1065-1078.
Payá Beltrán, José (2015). Alfonso Paso y el teatro español durante el Franquismo, Tesis doctoral, [En línea]: http://hdl.handle.net/10045/52050 [Consulta: 10/01/2019].
Payá Beltrán, José (2018). Alfonso Paso, autor. Alicante: Publicacions de la Universitat d’Alacant.
Paso, Alfonso. Tierra enemiga, nº de expediente 21/52, caja 73/09003, fecha de inicio: 1952, fecha de finalización: 1952.
___________. Al pan, pan y Albino Gómez, nº de expediente 243/54, caja 73/09119, fecha de inicio: 1954, fecha de finalización: 1954.
___________. La solución, nunca / La solución, ¿nunca?, nº de expediente 229/63, caja 73/09453, fecha de inicio: 1963, fecha de finalización: 1963.
——————. El cielo abierto, nº de expediente 36/66, caja 73/09528, fecha de inicio: 1966, fecha de finalización: 1966.
___________. Soledad no estuvo tan sola, nº de expediente 309/66, caja 73/09569, fecha de inicio: 1966, fecha de finalización: 1966.
____________. Pepe Story o La historia de Pepe, nº de expediente 297/68, caja 73/09674, fecha de inicio: 1968, fecha de finalización: 1968.
___________. Cuatro secretos de alcoba, nº de expediente 531/70, caja 73/09820, fecha de inicio: 1970, fecha de finalización: 1971.
——————. Las vicetiples, nº de expediente 286/71, caja 73/09856, fecha de inicio: 1971, fecha de finalización: 1971.
Ríos Carratalá, José Antonio (2019). Un franquismo con franquistas. Historias y semblanzas. Alicante y Sevilla: Publicacions de l’UA-Renacimiento.