Escenarios para el progreso: el ballet Excelsior en la Exposición Universal de Barcelona de 1888

Resumen

Durante la Exposición Universal de Barcelona de 1888, el Teatro Novedades estrenó el ballet Excelsior, una de las obras más importantes del ballet clásico y símbolo de la defensa del progreso científico como instrumento de paz en la sociedad decimonónica. El éxito del ballet colocó a Barcelona a la altura de otras ciudades como Milán o París en cuanto a su calidad artística y dancística, convirtiéndose este en uno de los episodios más interesantes de la historia de la danza en nuestro país.

https://doi.org/10.32621/acotaciones.2019.43.05
pdf

Citas

Abad Carlés, Ana (2004). Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid: Alianza.

Adamo, Sergia (2014). Dancing for the World: Articulating the National and the Global in the Ballo Excelsior’s Kitsch Imagination. En Guido Abbattista (ed.), Moving Bodies, Displaying Nations National Cultures, Race and Gender in World Expositions Nineteenth to Twenty-first Century (págs. 143-172). Trieste: EUT Edizioni Università di Trieste. http://hdl.handle.net/10077/10427

Beaumont, Cyril W. (1946). Ballet Design: Past and Present. Londres: The Studio.

Bravo, Isidre (1985). Cinc escenògrafs catalans: Francesc Soler i Rovirosa, Fèlix Urgellés, Maurici Vilomara, Salvador Alarma, Oleguer Junyent. Barcelona: Institut del Teatre.

Calvo Caballero, Pilar (2002). Política, sociedad y cultura en el siglo XIX. Madrid: Actas.

Fernández, Daniel y Prats, Àngels (dir.) (1988). Exposición Universal de Barcelona. Libro del Centenario (1888-1988). Barcelona: L’Avenç.

Francés, José (1928). Un maestro de la escenografía. Soler y Rovirosa. Barcelona: Diputación Provincial de Barcelona, Publicaciones del Instituto del Teatro Nacional.

Le Moal, Philippe (dir.) (1999). Dictionnaire de la danse. París: Larousse.

Muñoz Morillejo, Joaquín (1923). Escenografía española. Madrid.

Viera de Miguel, Manuel (2013). Estereotipos nacionales e imágenes de poder en la Exposición Universal de Barcelona de 1888: honra y orgullo de la patria española. Anales de Historia del Arte (23), 9-35.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.