La responsabilidad del artista a las puertas del Estado: Juan Mayorga y Antonio Buero Vallejo
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Palabras clave

Censura
Poder
Libertad
Antonio Buero Vallejo
Juan Mayorga
Censorship
Power
Freedom

Resumen

La voluntad de libertad creativa por parte del artista y el ejercicio de poder por parte del sistema político-social han quedado en muchos momentos históricos en una oposición desgarrada. El presente artículo investiga cómo el texto teatral puede reflejar la situación que el artista sostiene en su vida cotidiana, y cómo una situación conflictiva a veces es usada como regeneración creativa, plasmando en escena contradicciones que de otra manera no pueden ser expresadas. Antonio Buero Vallejo y Juan Mayorga, vinculados por un uso preeminente de la palabra, son dos dramaturgos que muestran claramente esta tensión en sus textos. Analizamos la figura que nos plantean de Goya y Bulgákov, en El sueño de la razón y Cartas de amor a Stalin respectivamente, como artistas perseguidos y castigados que tuvieron que soportar la censura de dos regímenes políticos opresores; la apelación al uso de la razón en un Goya viejo y cansado que sufre alucinaciones desafiantes, contrasta con la enajenación retórica en la que cae Bulgákov con sus ilusiones reconciliadoras. Valoramos las soluciones escénicas que pueden ser tomadas con los textos de cada uno como reflexión de dos concepciones bien distintas del hecho artístico: podemos trazar una línea desde la esperanza trágica en Buero a la sátira suspicaz en Mayorga.

The responsibility of the artist at the gates of the State: Juan Mayorga and Antonio Buero Vallejo

The will of creative freedom by artists and the exercise of power by the political and social system have been in many historical moments in a torn opposition. This article investigates how the drama may reflect the artist daily life situation, and how a conflictive situation is sometimes used as a creative regeneration, setting on stage contradictions that can not otherwise be expressed. Antonio Buero Vallejo and Juan Mayorga, linked by a pre-eminent use of the word, are two dramatists who clearly show this tension in their texts. We analyze the figures of Goya and Bulgákov, in The dream of reason and Letters of love to Stalin respectively, as persecuted and punished artists who had to endure the censure of two oppressive political regimes; the appeal to the use of reason in an old and tired Goya suffering from challenging hallucinations, contrasts with the rhetorical alienation in which Bulgakov falls with his reconciliatory illusions. We value the performing solutions that can be taken with the texts of each author as a reflection of two very different conceptions of artistic fact: we can draw a line from the tragic hope in Buero to the suspicious satire in Mayorga.

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