Loser Like Israel Galván: Epic Fails in La fiesta

Resumen

Abstract: This article aims to update generally assumed readings on Spanish bailaor Israel Galván regarding solitude (Didi-Huberman) and silence (Frayssinet Savy) by interrogating his show La fiesta (2017). La fiesta contributes to a revaluation of his solo career as a flamenco dancer and deliberately proposes a non-normative flamenco universe that searches for alternative modes of dancing. Moved by notions such as failure, forgetfulness, and stupidity (Halberstam) I will demonstrate how celebratory spaces and times such as the one evoked by Galván facilitate actions and movements outside of the limits normativity imposes.

Key Words: Israel Galván, party, failure, solitude, silence, flamenco

Resumen: Este trabajo propone actualizar lecturas generalmente aceptadas en torno a la figura del bailaor español Israel Galván en relación con las nociones de soledad (Didi-Huberman) y silencio (Frayssinet Savy) por medio de una aproximación a su espectáculo La fiesta (2017). La fiesta contribuye a una reevaluación de su trayectoria como bailaor solista y propone deliberadamente un universo flamenco no normativo que aspira a formas alternativas de danza. Inspirado por nociones como las de fracaso, olvido y estupidez (Halberstam) demostraré cómo espacios y tiempos de celebración como el evocado por Galván facilitan acciones y movimientos fuera de los límites impuestos por la normatividad.

Palabras clave: Israel Galván, fiesta, fracaso, soledad, silencio, flamenco

https://doi.org/10.32621/acotaciones.2019.43.01
pdf

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.