Beyond the Mystique: the effect of the #MeToo movement in dance

Resumen

Abstract (English)

This paper explores the effect of the #MeToo movement in dance and, more specifically, how the re-emergence of female choreography in ballet can attribute certain consequences in changes of aesthetics in the art form and the normalisation of women’s repertoire in major ballet companies to the movement. The paper takes a chronological look at the last three decades, focusing geographically in the United States and the United Kingdom in order to provide a framework that may explain the changes that have taken place in the sector in the last few years. Feminist and gender studies will provide the academic framework to analyse the press and media articles that seem to have played a major role in this resurgence of female choreography and leadership in the sector. Academic studies regarding the lack of parity in the sector at the upper tier of major companies and the historical neglect of women’s contributions to the development of the art form will also be considered in the analysis of recent changes in the sector. Miranda Fricker’s theory on epistemic injustice will also provide valuable help in establishing the possible factors that may have contributed to this historical neglect and its present consequences. The analysis will be mainly qualitative through the internal and external analysis of the collected sources.

Abstract (Spanish)

Este artículo presenta el efecto del movimiento #MeToo en la danza y, de forma más específica, en qué medida se puede atribuir a este movimiento el resurgir de la coreografía femenina en el ballet, así como las posibles consecuencias en los cambios estéticos de esta forma artística y en la normalización del repertorio creado por mujeres en las grandes compañías de ballet. El artículo se centra cronológicamente en las últimas tres décadas y geográficamente en los Estados Unidos y el Reino Unido para establecer un marco que permita explicar los cambios ocurridos en el sector en los últimos años. Los estudios feministas y de género servirán de encuadre académico en el análisis de artículos de prensa y medios que parecen haber jugado un papel determinante en este resurgir de la coreografía y liderazgo femeninos en este arte. Los estudios académicos sobre la falta de paridad en el sector en los puestos de creación y gestión, así como aquellos dedicados a al olvido histórico de las contribuciones de las mujeres al desarrollo de este arte también serán utilizados en el análisis de los cambios recientes en el sector. Las teorías elaboradas por Miranda Fricker en torno a la injusticia epistémica serán de gran ayuda a la hora de establecer los posibles factores que han contribuido a este abandono históricos y sus consecuencias posteriores. El análisis será principalmente cualitativo a través del análisis interno y externo de todas las fuentes utilizadas.

https://doi.org/10.32621/acotaciones.2019.43.02
pdf

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.