Victorina Durán: por una inserción en el canon dramático

Resumen

Basándonos en las teorías sobre el concepto de generación – Julius Petersen, José Ortega y Gasset, Guillermo de Torre, Azorín, Pedro Salinas, Lorenzo Luzuriaga, Gerardo Diego, José Luis Cano, José Luis Aranguren – entre otros, y tras la nómina presentada en un anterior artículo (González, 2016) para la propuesta de un movimiento de dramaturgas republicanas, esta investigación se propone, debido a la reciente edición de una antología de obras hasta la fecha inéditas de la escenógrafa vanguardista Victorina Durán, insertar esta última en la lista realizada. Para ello, utilizaremos las premisas que ya hicimos anteriormente con las otras dramaturgas para demostrar su cabida en este movimiento emergente pero olvidado. Pero además, demostraremos la modernidad de Durán gracias a su dramaturgia de temática lésbica, algo completamente transgresor en una sociedad que no estaba aún preparada para ello. 

Palabras clave: Victorina Durán, dramaturgas republicanas, movimiento teatral, canon, generación del 26

Abstract: If we take into account the theories about the concept of generation – Julius Petersen, José Ortega y Gasset, Guillermo de Torre, Azorín, Pedro Salinas, Lorenzo Luzuriaga, Gerardo Diego, José Luís Cano, José Luís Aranguren to tell few names- and after what was released in a previous issue (González, 2016) to the propose of a movement of republican playwrigts females, the goal of this research, owing to the recent edition of Victorina Durán’s anthology of inedit plays of vanguardist scenography, is to insert this last one into the list. Thus, we will apply the same premises that we already used previously with the other women playwrights to represent their validity in this emergent movement despite being forgotten. Nevertheless, we will constate Durán’s modernity thanks to her dramaturgics of lesbian thematic, something ground-breaking for a society that is not prepared to that yet.

Keywords: Victorina Durán, Republican dramatist women, theatrical movement, canon, 26th generation

Sumario. 1. Introducción. 2. Victorina Durán: moderna, escenógrafa y dramaturga. 2.1. El Lyceum y el círculo sáfico. 2.2. Creación cultural y el TEA. 2.3. Teórica teatral y dramaturga. 3. Conclusión. 4. Obras citadas. 5. Notas

https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2020.45.03
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.