Clown, ese otro poeta. Gabriel Chamé Buendía, un viaje pedagógico

Resumen

La risa rasga el orden, desordena, instaura un mundo. El descubrimiento de que hacía reír fue el punto de inflexión de la búsqueda artística de Gabriel Chamé Buendía. Actor, director, investigador y pedagogo, este artista es una de las figuras más destacadas de la renovación del teatro argentino de postdictadura en los años ochenta.Teatrista de dimensiones nacionales e internacionales, como docente es formador de actores en múltiples ciudades americanas y europeas.

Este ensayo pone el foco específicamente en su praxis docente. Éste es un método acaso poco usual, pero particularmente productivo para acceder a su poética. Esta perspectiva surge como resultado de mi participación como investigadora-oyente en varios seminarios intensivos de clown dictados por el artista entre los años 2013 a 2016, en Buenos Aires. En ese período le hice varias entrevistas personales de modo de completar algunas de las cuestiones teóricas planteadas en su técnica docente. La presentación incluye información relevada en reportajes periodísticos y textos académicos sobre el arte del clown. El objetivo, en definitiva, es acompañar el viaje propuesto por Chamé, un viaje de descubrimiento, el del lenguaje clownesco.

Palabras clave: payaso, poesía, juego, fracaso, vacío, cuerpo, risa, tristeza

 

Clown, that Other Poet. Gabriel Chamé Buendía, a Pedagogical Journey

Abstract: Laughter tears order, messes up, creates a world. The insight that people found him funny and he could make them laugh, was the turning point of the artistic search of Gabriel Chamé Buendía. Actor, director, researcher and pedagogue, this creator is one of the most prominent figures in the renovation of the Argentine post-dictatorship theatre in the eighties. Artist of national and international dimensions, as a teacher, Buendía trains actors in multiple American and European cities. This essay focuses specifically on his teaching practice. This is an unusual, but particularly productive method, to become acquainted with his theatrical poetics. This perspective arises as a result of my participation as a researcher-listener in several intensive clown seminars taught by the artist between 2013 and 2016, in Buenos Aires. During that period we shared several personal interviews to complete some of the theoretical questions raised in his teaching technique. The presentation includes information in journalistic reports and academic texts about the art of clown. The goal, in short, is to accompany the journey proposed by Chamé, a journey of discovery, that of the Clownesque language.

Key words: clown, poetry, playing,  failure, void, body, laughter, sadness 

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