Teatros independientes y feminismos

Resumen

En los últimos años, los feminismos han crecido de manera exponencial en la Argentina. Este desarrollo vertiginoso tuvo su correlación en la academia. Teniendo en cuenta la transversalidad de los estudios de género, entendemos que esta perspectiva también debe ser considerada a la hora de analizar al teatro independiente, circuito teatral de gran reconocimiento, especialmente en la ciudad de Buenos Aires. Mientras que, por un lado, los estudios históricos deben rescatar del olvido a las mujeres que engrandecieron al teatro independiente de las primeras décadas —poco estudiadas e invisibilizadas por el modelo heteropatriarcal de la sociedad que nos contiene—, los estudios del presente tienen que preguntarse por el rol de la mujer (y más géneros) en el teatro independiente de la actualidad. Es necesario que el teatro independiente sea abordado y construido con una perspectiva de género, y eso implica, además, repensar las formas de vinculación y construcción. En el presente trabajo nos proponemos hacer un recorrido por las coincidencias que encontramos entre el movimiento feminista y el movimiento de teatros independientes, indagar acerca de un posible modo feminista de hacer teatro independiente, y recuperar algunas de las deudas pendientes que hay para con ambos movimientos.

Palabras Clave: teatro independiente, feminismo, mujeres, democracia, lucha, derechos, deudas, margen.

 

Independent Theaters and Teminisms

 

Abstract: In recent years, feminisms have grown exponentially in Argentina. This vertiginous development had its correlation in the academy. Taking into account the mainstreaming of gender studies, we understand that this perspective must also be considered when analyzing independent theater, theatrical circuit of great recognition, especially in the city of Buenos Aires. While, on the one hand, historical studies must rescue the women who exalted the theater independent of the first decades from oblivion - neither studied and made invisible by the heteropatriarchal model of society that contains us -, the studies of the present have to ask for the role of women (and more genres) in today's independent theater. It is necessary that the independent theater be approached and built with a gender perspective, and that also implies rethinking the forms of linkage and construction. In the present work we propose to take a tour of the coincidences that we find between the feminist movement and the movement of independent theaters, to inquire about a possible feminist way of doing independent theater, and to recover some of the outstanding debts that exist with both movements.

Key Words: independent theater, feminism, women, democracy, struggle, rights, debts, margin.

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